Rechaza dos inyecciones en un centro médico, discute y acaba acusado de atentado

La Voz OURENSE

CASTRO CALDELAS

La fiscalía considera al implicado un habitual amenazador en el PAC de Castro Caldelas para que lo trasladen a Ourense simulando dolencias

18 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Al vecino de Chandrexa de Queixa José Luis N. R.. de 49 años, lo conocen en los centros sanitarios públicos de Castro Caldelas. Se trata de una persona, según dice el ministerio fiscal en su escrito de acusación, que simula dolencias para que lo trasladen en ambulancia a Ourense, donde, una vez logrado su objetivo, pide el alta voluntaria. Cuando los servicios médicos no acceden a sus deseos, sin trasladarlo a la capital, provoca enfrentamientos, como ocurrió los días 23 de abril del 2012 y 18 de junio del 2012. Ayer estaba prevista su comparecencia en los juzgados de Ourense para responder de un delito de atentado contra el personal del PAC de Castro Caldelas. No asistió a la vista oral.

Corresponde el caso a un incidencia que se produjo a última hora de la noche del 23 de abril del 2012. Se presentó diciendo que le dolía una rodilla. El médico le prescribió dos inyecciones. Se negó a recibir el tratamiento. La disputa con los sanitarios finalizó con una denuncia por amenazas, sin que continuara cuando el acusado se encontró en presencia de la Guardia Civil. Contra ellos, les dijo, no tenía nada.

De un segundo incidente el 18 de julio del 2012, también en Castro Caldelas, no quisieron presentar denuncia los dos afectados por las amenazas. Había pedido entonces una hoja de reclamaciones que tiró al suelo cuando le explicaban cómo cubrirla, antes de amenazar al celador de servicio.

El acusado, que ayer no compareció, se enfrenta a una petición de condena de un año y nueve meses de prisión.