El paro bajó en Terra de Caldelas un 9 % en 2014

La Voz O BARCO

CASTRO CALDELAS

La presentación de los datos del Observatorio Económico de la Diputación tuvo lugar en Castro Caldelas
La presentación de los datos del Observatorio Económico de la Diputación tuvo lugar en Castro Caldelas CEDIDA

Supone un 2,5 % más que la media provincial, según la presentación de los datos del Observatorio Económico de la Diputación
 

06 feb 2015 . Actualizado a las 17:56 h.

El paro en la comarca de Terra de Caldelas bajó el año pasado un 9,1 %, lo que supone un 2,4 % más que la media de Ourense y un 2 % sobre la media gallega. Son los datos presentados por el Observatorio Económico de la Diputación, impulsado por el Inorde, a los alcaldes, técnicos de empleo y agentes empresariales y sociales en una reunión celebrada en Castro Caldelas. La cita busca lograr "unha diagnose da economía comarcal", según explican desde el Inorde, para diseñar "as liñas estratéxicas" de cara a lograr financiación europea hasta 2020. 
Terra de Caldelas tendrá una participación activa en los proyectos Ourense Provincia Intelixente y Competitividade Ourense, así como en la nueva Axencia Provincial de Enerxía e Medio Ambiente, que canalizará las acciones orientadas a la eficiencia energética, la sostenibilidad y la renovación de infraestructuras. El Inorde, los concellos (Castro Caldelas, A Teixeira, Parada de Sil y Montederramo) y las entidades y colectivos locales realizarán propuestas para definir nuevos proyectos integrados, identificar focos de interés y activar la captación de fondos europeos de acuerdo a los nuevos criterios de financiación de la Unión Europea.

Castro Caldelas fue el Concello que mejores datos de bajada del paro registró el año pasado, con un 25,3 % de bajada interanual; lo que la deja en el segundo mejor registro provincial, sólo superado por el 27,1 % de descenso en A Veiga.
Además, el Observatorio recoge también que en los dos últimos años, Terra de Caldelas ha logrado impulsar un 50 % los empleos dentro de los sectores tecnológicos. En el último año, además, lidera la recuperación en el número de centros de trabajo, con una subida interanual del 6,2 %. La cifra de centros de trabajo existentes en la comarca es de 224, cerca de los 233 que había en 2008 (inicio de la crisis económica). De estos, 126 están en Castro Caldelas, 40 en Montederramo, 29 en Parada de Sil y otros 29 en A Teixeira.