En la Ribeira Sacra ourensana se ha habilitado una espectacular ruta
22 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.En la Ribeira Sacra ourensana, en el municipio de Parada de Sil, fue habilitada recientemente una ruta de características muy singulares. Una buena parte del trayecto discurre por una espectacular pasarela de madera que corre paralelamente al último tramo del río Mao, antes de su desembocadura en el Sil, lo que permite disfrutar del paisaje de una forma muy especial. El itinerario termina en la aldea de Barxacova.
El punto de partida está en una antigua central hidroeléctrica conocida tradicionalmente como Fábrica da Luz. Para llegar a este lugar desde Monforte hay salir por la carretera que lleva a Doade, Castro Caldelas, A Teixeira y Parada de Sil. En un punto situado a 8,2 kilómetros de A Teixeira y a 10,6 de Parada de Sil arranca el desvío que lleva a la vieja central.
La pasarela -que tiene una longitud aproximada de 1,3 kilómetros- comienza a unos metros de la parte posterior del edificio, junto a unos paneles que informan del recorrido y de las diversas especies vegetales y animales presentes en estos parajes.
A la altura de las copas
La pasarela ha sido construida a una considerable altura sobre el escarpado terreno de las márgenes del río Mao, por lo que en algunos de sus tramos discurre casi a la altura de las copas de los árboles. Esta circunstancia confiere al recorrido un atractivo muy diferente del de las demás rutas de senderismo existentes en otras zonas de la Ribeira Sacra.
La caminata discurre en gran parte a través de un frondoso bosque de robles, castaños, madroños y laureles. A la derecha se puede admirar el agreste cañón excavado por el cauce del Mao antes de su confluencia con el Sil. A mitad de camino se construyó un mirador sobre un saliente rocoso que permite contemplar mejor estos espectaculares paisajes.
El recorrido por la pasarela finaliza a la altura de un puente de hormigón que atraviesa el Mao. En este punto hay que seguir de frente, sin desviarse, en dirección al pueblo de Barxacova. Los primeros doscientos metros discurren sobre asfalto y a continuación -justo donde el Mao desemboca en el Sil- la ruta se convierte en una pista de tierra. Hay que seguir caminando por la orilla durante unos cuatrocientos metros. Después el camino se estrecha y empieza a ascender en dirección a la aldea de Barxacova, a 2,1 kilómetros del comienzo de la ruta.
A partir de aquí se puede retornar al punto de inicio por el mismo camino de la pasarela o bien regresar por la carretera que da acceso a la aldea. Si se elige esta última opción, son 1.300 metros de asfalto hasta el mismo punto de la carretera que da acceso a la Fábrica da Luz. El total del recorrido en este caso es de 3,4 kilómetros, con una dificutad baja.