Paseo otoñal por las Fervenzas do Cachón

Carlos Rueda MONFORTE/LA VOZ.

CASTRO CALDELAS

Las lluvias aumentan el atractivo de un bello paraje de la Ribeira Sacra ourensana

10 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

A doce kilómetros de Doade y en plena Ribeira Sacra, en el mismo límite de los términos municipales ourensanos de A Teixeira y Castro Caldelas, están las Fervenzas do Cachón uno de los tramos en los que el río de Os Vaos discurre por un terreno muy abrupto y con fuertes pendientes. Cualquier época del año es buena para visitar este bello paraje aunque es recomendable hacerlo en otoño para disfrutar de la diversidad de colores y las distintas tonalidades de ocres, amarillos, verdes y rojos que adquiere la espesa vegetación que crece en esta zona. La espectacularidad del lugar se ha incrementado estos días gracias a las abundantes lluvias, que confieren más fuerza a la corriente del río y a las cascadas.

Para visitar este paraje -situado a unos 1,5 kilómetros de A Teixeira y a unos trescientos metros de la aldea de Lumeares y A Teixeira- hay que salir de Monforte por la carretera LU-903, que conduce a Doade y Castro Caldelas. En el lugar de O?????Ivedo, a diez kilómetros de Doade, hay que desviarse a la derecha hacia A Teixeira. En el kilómetro 12 se encuentra un el cartel que señaliza el comienzo de la ruta.

Punto de inicio

El punto de arranque del camino se encuentra justamente en el lugar donde la carretera que conduce a A Teixeira cruza el río de Os Vaos. El cartel indicador puede verse junto al puente, a la izquierda de la carretera.

En este corto recorrido, de apenas medio kilómetro, el río de Os Vaos discurre de forma impetuosa por un cauce con fuertes desniveles, formando espectaculares cascadas y continuos rápidos antes de desembocar en las tranquilas aguas del río Sil, que discurre a poca distancia.

Una abundante vegetación de tipo atlántico -también pueden verse muestras del área de transición con la zona de clima mediterráneo- se sucede a lo largo del trayecto, en el que se mezclan diferentes especies arbóreas. En las orillas del río y en sus proximidades abundan los ejemplares de cerezo, de arce blanco -pradairo- o de madroños, aunque hay un claro predominio de los robles y los castaños, que forman importantes masas boscosas.

En los alrededores de este paraje natural pueden visitarse además algunos interesantes ejemplares del patrimonio histórico local. Entre ellos destacan la iglesia románica y antiguo monasterio de San Paio de Abeleda, construidos en el siglo XII, la iglesia de Santa Tecla -en el lugar de Campo de Santa Tecla-, con varios elementos del románico, y el cruceiro de Lumeares.