Una cooperativa caldelá se estrena fabricando queso de leche de cabra

Jesús Manuel García

CASTRO CALDELAS

22 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Cada vez se hace más interesante recorrer la provincia para buscar productos típicos de cada zona. En Castro Caldelas, en San Xulián, a escasos metros de la carretera, se halla una explotación ganadera. Situada en la finca de A Touza, la regenta la cooperativa Comocabras y su producto es precisamente el queso a base de leche de este animal. El proyecto surgió hace unos dos años y medio con un grupo de personas de fuera de Galicia aunque llevan entre siete y tres años viviendo aquí.

«Surge por la necesidad de buscar aquí un modo de vida y como a todos nos interesa y gusta el sector agropecuario, montamos Comocabras», explica Javier Lozano. Compraron la finca de A Touza, que dispone de 42.000 meros cuadrados. «Era todo monte, la desbrozamos allanamos para poder hacer las instalaciones», cuenta Lozano.

Hay una nave principal en la que viven doscientos animales de los que no todos son productores. Hay 35 cabritas de recría y hay unas 150 cabras dedicadas a dar leche más seis sementales. «Queremos llegar a 240 productoras, es decir, en torno a trescientos animales», indica este socio.

Con este panorama solo tiene sentido hacer queso si la propia cooperativa lo elabora ya que para rentabilizar una explotación pequeña como esta se hace preciso manufacturar el producto final. De lo contrario hay que incrementar el número de cabezas de ganado. Las primeras pruebas del queso comenzaron a finales del verano pasado.

La fabricación en serio se inició a finales de noviembre. Acaba de salir la primera hornada. «Este año es el primer ciclo productivo tanto de las cabras como del queso», dice Javier Lozano. La elaboración la hicieron en la quesería alaricana de O Rexo, a la que la cooperativa caldelá está agradecida. En esta primera etapa se pusieron en el mercado 1.500 piezas que suponen alrededor de 1.300 kilos.

La comercialización este año se hace en el mercado local de Castro Caldelas y en otros puntos de Galicia gracias a los contactos de estos socios. «Estamos sacando el queso casi gracias al boca a boca y en el mercado local», explica Javier.

De raza murciano-granadina, traídas de Jumilla, en Murcia, las cabras están muy bien adaptadas a la montaña caldelá. Apenas hubo problemas sanitarios en la explotación. Tienen estabulación libre, disponen de espacio suficiente para andar por la finca. A estas cabras se les hace un ordeño al día. En esta primera lactación se calcula que andarán por los 300 litros de leche de media en los 270 días que dura ese período. La cooperativa no puede elaborar todo lo que produce pero en los próximos meses aprovecharán mejor el tiempo que les dejan usar la quesería de O Rexo. Calculan empezar a fabricar a mediados de junio hasta mediados de diciembre de un modo más continuo.

Los responsables del proyecto soltaron los machos en noviembre y a finales de marzo empezarán los partos. «En abril, mayo e incluso junio tendremos que vender la leche y a partir de junio la gran mayoría de la producción la transformamos en queso y seguro que tendremos que seguir vendiendo una pequeña parte de la leche», asegura Lozano. La leche de cabra se está pagando a 0,07 euros en Galicia cuando en Castilla el precio es un poco mayor.