El SLG censura la ordenanza de Castrelo do Val que contempla multas por no recoger los excrementos de vacas y cabras
20 dic 2021 . Actualizado a las 19:23 h.
El Sindicato Labrego Galego considera todo un despropósito la decisión del Concello de Castrelo do Val de «lexislar sobre o gando do medio rural como se foran cans das cidades» y ha mostrado su total rechazo y preocupación, además de su más enérgica disconformidad, con la ordenanza del Concello que establece restricciones al paso, estancia y tránsito del ganado por el casco urbano.
La normativa especifica que acciones como no recoger los excrementos de las vacas o de las ovejas que atraviesen el núcleo urbano de esta población puede acarrear sanciones de entre 750 y 1.500 euros. Desde el sindicato denuncian el peligro que supone esta ordenanza «exemplo paradigmático da irracionalidade á hora de lexislar dende o medio rural adoptando os condicionamentos dunha realidade totalmente distinta, a urbana, poñendo trabas e penalizacións económicas absurdas para o contexto no que se aplican», sumando más dificultades a una actividad, la ganadera, que se mueve en los límites de la supervivencia y que contribuye a luchar contra la despoblación.
También llama la atención el Sindicato Labrego Galego sobre la normativa de la ordenanza relativa a que se puede considerar una infracción muy grave la perturbación de la convivencia y afectación a la tranquilidad. Con ese escenario, se señala desde el SLG, queda «aberta a posibilidade de denunciar, por exemplo, que o son das chocas rompe a tranquilidade da veciñanza».