Suben los casos en la ciudad por primera vez en 29 días

La curva en el área sanitaria sigue en bajada: hay 280 ourensanos contagiados

Suben los casos activos en la ciudad
Suben los casos activos en la ciudad

O Barco

La ciudad de Ourense tenía el lunes 97 casos activos. Ayer la cifra subía a 98. No es un salto muy importante, pero sí supone un cambio en la tendencia, porque después de 29 días de bajada continua, el martes la ciudad amaneció con más positivos de los que tenía 24 horas antes.

El Concello de Ourense hizo techo el pasado 1 de febrero. Ese día había 1.023 vecinos contagiados, lo que supuso la cifra más alta en toda la pandemia. Desde entonces, la evolución había sido la de que cada jornada había más altas que nuevos contagios, así que la curva señalaba bajada. Hasta este martes 2 de marzo. De los 98 casos activos actualmente, 73 se contagiaron en los últimos 14 días; y 33 en la última semana. Significa que la capital provincial está en riesgo medio (según el baremo acordado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el pasado mes de octubre), al tener una incidencia acumulada a 14 días de entre 50 y 150 casos por 100.000 habitantes.

Fuera de la capital, O Barco de Valdeorras es el ayuntamiento con mayor número de casos activos, un total de 12, también en riesgo medio. El tercer puesto es para Maceda, con 10 vecinos pasando el covid, lo que lo sitúa en riesgo extremo, con una incidencia de entre 250 y 500 casos. En el resto de la provincia, ningún ayuntamiento tiene más de una decena de vecinos contagiados. Y en 43 municipios no hay ningún caso activo. Se trata de Baños de Molgas, Beariz, Os Blancos, A Bola, O Bolo, Calvos de Randín, Carballeda de Avia, Castrelo do Val, Castrelo de Miño, Chandrexa de Queixa, Entrimo, Esgos, O Irixo, Larouco, Lobeira, Manzaneda, Melón, Montederramo, Monterrei, Muíños, Nogueira de Ramuín, Padrenda, Parada de Sil, Petín, Piñor, Porqueira, Pontedeva, Quintela de Leirado, Rairiz de Veiga, Ramirás, San Xoán de Río, Rubiá, San Amaro, San Cristovo de Cea, Sarreaus, A Teixeira, A Veiga, Vilamarín, Vilamartín de Valdeorras, Vilar de Barrio, Vilar de Santos, Vilardevós y Vilariño de Conso.

Más de un mes con la curva en bajada en la provincia

En total, hay 280 ourensanos positivos en covid actualmente, lo que supone un día más de caída de la curva, y ya van 32 desde que el pasado 29 de enero se hiciese techo. Ese día había 2.989 ourensanos contagiados, cifra que ha ido cayendo a diario. Las altas son siempre más que los nuevos casos detectados. En el último balance se recoge que 7 ourensanos dieron positivo entre el lunes y el martes, mientras que otros 17 recibieron el alta.

De los casos activos, la mayoría de los pacientes están en aislamiento domiciliario, aunque 38 precisan asistencia hospitalaria. Hay 35 personas en planta: 30 en el CHUO y 5 en el hospital comarcal de Verín; y otros tres en la unidad de críticos. El hospital comarcal de Valdeorras lleva varios días sin pacientes covid.

Cribado en A Gudiña

Todavía quedan dos casos activos en A Gudiña. La semana pasada eran 8 los vecinos contagiados, ante lo que el Sergas ha convocado un cribado masivo para esta tarde (de 15.30 a 19.00 horas) en el pabellón. Están citadas 500 personas de entre 18 y 75 años.

Otros 400 vecinos de A Mezquita -localidad donde hay 8 casos activos- están convocados en el mismo horario en el pabellón de la localidad.

Con estas pruebas, el Sergas busca detectar posibles positivos asintomáticos que estén contagiando al no saber que tienen coronavirus.

Un caso en residencias

En lo que afecta a las residencias de mayores, actualmente hay un único caso activo en toda la provincia de Ourense. Se trata de un usuario de la residencia de la Fundación Valdegodos en Viana do Bolo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Suben los casos en la ciudad por primera vez en 29 días