Más de 750 ourensanos se han curado desde que comenzó la semana

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

CASTRELO DO VAL

Test de antígenos
Test de antígenos LOLITA VAZQUEZ

El área sanitaria suma seis días doblegando la curva de casos activos

06 feb 2021 . Actualizado a las 18:59 h.

En enero se detectaron más casos positivos que en ningún otro mes de toda la pandemia. Un total de 4.679 personas dieron positivo en coronavirus. Un infectado se da por curado automáticamente a los diez días, salvo que sea usuario de una residencia de mayores o para personas con discapacidad, sea trabajador sanitario o esté hospitalizado -que entonces sí se le hace una nueva PCR para comprobar que han negativizado-. Así que con ese plazo medio de 10 días, febrero se postula como el mes con mayor número de altas. De momento, con apenas cuatro días transcurridos desde que comenzó el mes -hay que tener en cuenta que el balance de ayer se refiere a los datos del jueves a las 18.00 horas- ya son 754 las personas que han recibido el alta en el área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras.

Son muchas más altas que nuevos casos. En esos cuatro días 466 personas dieron positivo en covid. Y cada vez la brecha es mayor. En el balance de ayer, por ejemplo, se recogían 112 contagios frente a 261 curaciones. El martes la situación estaba todavía bastante pareja: 119 nuevos casos y 124 altas. La evolución evidencia que la situación epidemiológica está mejorando, y el área sanitaria suma ya siete días doblegando la curva. Tras marcar el pico de la tercera ola el pasado viernes con 2.989 casos activos, ayer esa cifra caía hasta los 2.578.

Es una tendencia generalizada en casi toda la provincia. Pero hay excepciones. En este caso, la que más preocupa al Sergas ahora mismo es la de O Carballiño. Tras el cribado del pasado domingo, en el que se detectaron 14 positivos asintomáticos entre las 1.304 personas que asistieron (de las 2.000 convocadas), y al comprobar que la cifra de positivos no deja de subir, el Sergas ha convocado una nueva jornada de pruebas aleatorias. Será el próximo miércoles por la tarde, esta vez no solo para vecinos de la capital comarcal, sino también de Maside y Punxín, que con 24 y 5 casos activos, respectivamente, muestran una mala evolución.

En el resto de concellos con grandes cifras de casos activos, la tendencia es de bajada del número de vecinos enfermos, al registrarse muchas más alta que nuevos casos. Esta situación hizo que Ourense pasase en 24 horas de 941 casos activos a 896; en Xinzo, de 125 a 115; en O Barco de Valdeorras, de 64 a 60 (y eso a pesar de sumar un positivo en el cribado realizado el miércoles, al que asistieron 1.730 de las 2.500 personas convocadas); en Barbadás, e 95 a 90; en Allariz, de 65 a 58; y en Celanova, de 64 a 58.

En Verín pasan de 134 casos activos a 122. La tendencia de bajada no es solo una cuestión de la capital comarcal, sino que este viernes todos los ayuntamientos de la zona mantienen los casos activos o bajan. Ninguno sube. Hay 10 pacientes en Castrelo do Val (los mismos que el jueves), 17 en Cualedro (sin cambios), 4 en Laza (uno menos), 12 en Monterrei (dos menos), 46 en Oímbra (los mismos que el día 4), 13 en Riós (cuatro menos) y 16 en Vilardevós (uno menos).