Las nuevas restricciones en la provincia comienzan con la curva en subida

María Cobas Vázquez
María Cobas O BARCO

CASTRELO DO VAL

La Guardia Civil montó un control de movilidad en Vilamartín de Valdeorras
La Guardia Civil montó un control de movilidad en Vilamartín de Valdeorras GUARDIA CIVIL

Casi medio centenar de contagios hacen subir los activos a 545

30 dic 2020 . Actualizado a las 13:37 h.

El balance del 30 de diciembre señala que hay 545 casos activos de coronavirus en el área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras. Son en números globales 20 más de los que había ayer, aunque analizando el detalle se ve que ha habido 29 altas y 49 contagios. Ese medio centenar de positivos hacen subir la curva de nuevo, que llevaba dos días con la misma cifra y que mostraba un tímido descenso desde el sábado. Hoy se rompe esa tendencia. En ese contexto de subida comienzan también las nuevas restricciones, que suponen el cierre perimetral de Xinzo de Limia y del cierre conjunto de Verín, Cualedro, Monterrei y Castrelo do Val. Se unen así a A Rúa de Valdeorras y Sarreaus, en cierre perimetral desde hace dos semanas.

No hay cambios en el número de pacientes que precisan hospitalización, pero sí en sobre dónde están. Son 22 en planta y 3 en uci. Hay 21 pacientes en planta del CHUO (ayer eran 18) y 1 en el comarcal de Valdeorras. No aparecen los dos ingresados que había en El Carmen 24 horas antes. En cuidados intensivos es un paciente menos que en el balance anterior.

Los churros son un imprescindible de Año Nuevo

¿Puedo tomar los churros de Año Nuevo en Verín?

María Cobas

Esta medianoche entran en vigor las nuevas restricciones en los concellos de Verín, Cualedro, Castrelo do Val, Monterrei y Xinzo de Limia, que se unen a las que ya afectan a los vecinos de A Rúa de Valdeorras y Sarreaus desde hace un par de semanas. Cada caso tiene sus peculiaridades, pero tienen rasgos en común como el cierre perimetral y que la hostelería tiene que cerrar la verja a las seis de la tarde.

¿La hostelería abierta hasta las seis?

Sí, desde mañana mismo la hostelería en los concellos en niveles de restricción alto y medio-alto podrán abrir hasta las seis, y no hasta las cinco como recoge la norma actual. Es un cambio que se pondrá en marcha en la víspera de Fin de Año y que se mantendrá en el tiempo, según ha anunciado hoy el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. Afecta a los siete que tienen restricciones en la provincia.

Seguir leyendo