Ourense

La decisión del gobierno municipal de renunciar a la contratación de brigadas contra incendios este verano es excepcional porque en años anteriores el Concello de Ourense sí contaba con esos equipos de prevención y extinción y porque la mayor parte de los ayuntamientos de la provincia sí se han acogido a esos convenios con la Xunta. Según los datos aportados por la Consellería do Medio Rural, solo cinco concellos se quedarán completamente al margen.

Entre esos cinco se incluye la capital provincial pese a que el Ayuntamiento ourensano había llegado a firmar el convenio en junio. De hecho, la Xunta aún no ha recibido comunicación oficial del Concello al respecto. Preguntado por este asunto, el concejal de Recursos Humanos, Armando Ojea, se remitió de nuevo al informe del jefe de los bomberos que desaconseja la contratación de las brigadas al entender que a estas alturas del año ya no vale la pena. «El problema es que se metieron en medio las elecciones», dijo este martes el edil para justificar la demora en los trámites.

En esa lista de concellos que se quedaron al margen de los convenios también aparece O Barco de Valdeorras, aunque no es la primera que ocurre así. Su alcalde, el socialista Alfredo García, explica que allí tienen GES (Grupo de Emerxencias Supramunicipais). «Nosotros ya colaboramos», sentencia el regidor, que apunta que los miembros de ese equipo suelen ser los primeros en llegar cuando se detecta un incendio en el entorno del municipio barquense.

Otros ayuntamientos que no firmaron los convenios con Medio Rural -que ofrece líneas para actuaciones de motobombas, realización de tratamientos preventivos y contratación de brigadas- son Lobeira, A Merca, Pontedeva y A Rúa. Tampoco lo hicieron Beade, Cenlle y Castrelo do Val, aunque estos ayuntamientos pertenecen a mancomunidades (los dos primeros, a la de O Ribeiro, y el último, a la de Verín). Esas entidades sí han llegado a acuerdos con la Xunta para colaborar en el dispositivo de prevención y extinción de incendios, por lo que esos municipios estarían, de alguna forma, cubiertos.

Hay que tener en cuenta, no obstante, que hay municipios que firmaron convenios por su cuenta con Medio Rural pese a pertenecer a las mancomunidades que también han tramitado esos pactos, que son cuatro: Ribeiro, Verín, Conso-Frieiras y O Carballiño. Son, en total, 89 los ayuntamientos y entidades comarcales de la provincia que se han acogido a esta línea de cooperación para este verano.

«É un problema de todos e entre todos podemos facer un mellor traballo de prevención», explica la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, que destaca la buena colaboración de los ayuntamientos. «Os alcaldes entenden a importancia destes convenios», dice la representante del gobierno autonómico, que muestra su «extrañeza» ante la decisión del gobierno de la capital ourensana.

La oposición carga contra la decisión y acusa al gobierno municipal de «deixadez»

Todos los grupos de la oposición han criticado la decisión del gobierno municipal de renunciar a la contratación de brigadas contra incendios este verano. Todos hablan de «deixadez». Xosé Rúas, del PSOE, añade «improvisación» y «falta de coordinación», cualidades que achaca a un «partido de curto alcance». El concejal socialista manifiesta su preocupación por el modo en que está tratando el ejecutivo local a los servicios de seguridad. «Tiña que reforzalos en lugar de insultalos», dice.

José Araújo, de Ciudadanos, recuerda que él tuvo responsabilidades en materia de Medio Ambiente en el anterior gobierno del PP. Según explica, los convenios de Medio Rural tienen una «burocracia excesiva». «Se non hai alguén que estea enriba do tema, non sae e parece que este goberno está a outras cousas. Non se centran no importante», dice Araújo, que alerta de la necesidad de desbroces.

Luis Seara, del BNG, cree que el informe que desaconseja la contratación de las brigadas por ser demasiado tarde «é un recoñecemento explícito de que non fixeron os deberes». El portavoz nacionalista asegura, en todo caso, que esos equipos sí serían útiles y recuerda que cada vez hay más incendios en septiembre.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La renuncia de Ourense a la brigada contra incendios es una excepción