El PSOE a los pachistas:«Nunha forza política ninguén está obrigado a estar»

m. a. OURENSE / LA VOZ

CASTRELO DO VAL

Santi M. Amil

La dirección provincial del partido amaga con sanciones a los afines a Pachi Vázquez

13 dic 2018 . Actualizado a las 17:09 h.

El secretario provincial del PSOE, Rafael Rodríguez Villarino, compareció ayer en rueda de prensa para explicar los motivos por los que la dirección socialista ha decidido relevar a su portavoz en la Diputación, Francisco Fraga. «Unha persoa que dubida do seu compromiso co partido non pode representalo», dijo Villarino en relación al apoyo que Fraga dio a Pachi Vázquez cuando este anunció su baja como militante. De hecho, el portavoz llegó a poner en duda su propia continuidad en el partido.

Villarino hizo hincapié en que Fraga era el máximo representante del PSOE en la Diputación y tenía que ser «a súa voz e o seu rostro», pero «cando un voceiro perde a confianza nun proxecto político non pode seguir a ser voceiro», concluyó el secretario provincial. Villarino avanzó que los ocho diputados socialistas han sido convocados hoy a una reunión en la que se tratará el relevo en la portavocía. Aunque en la rueda de prensa no lo dijo, en el orden del día figura también la propuesta de retirar el sueldo por dedicación exclusiva que hasta ahora ha disfrutado Fraga (40.999,98 euros anuales).

No parece que la ejecutiva provincial vaya a tener problemas para ejecutar el relevo, toda vez que la mayor parte de los diputados provincial han manifestado su intención de acatar la decisión. Incluso Vicente Gómez, alcalde de Castrelo de Val, que es uno de los principales apoyos de Fraga, evitaba aclarar si votará en contra. «Decidireino dependendo de como sexa a reunión», señaló Gómez, que criticó el relevo en la portavocía. «Parece que todo aquilo que cheira a Pachi lles estorba», lamentó el diputado socialista, que reiteró sus críticas a la dirección del partido pese a las consecuencias que estas pueden tener para él mismo. Si le abren expediente, no lo recurrirá, asegura: «Se lles estorbo, que mo digan e xa está».

Y es que en la rueda de prensa que concedió ayer Villarino dijo que en el futuro la dirección provincial estudiará la posibilidad de abrir expedientes disciplinarios a los afines a Pachi Vázquez que realizaron declaraciones públicas poniendo en duda su continuidad en el partido o criticando las decisiones tomadas por la ejecutiva, como ocurrió con Vicente Gómez o el concejal carballiñés Adolfo Nogueira. «O compromiso co partido é indispensable para estar no PSOE», dijo Villarino, que no descartó nuevas bajas: «Nunha forza política ninguén está obrigado a estar. A organización o que quere é xente comprometida».

Maceda

También podría tener consecuencias la crisis originada en Maceda. El exalcalde del BNG, Xabier Oviedo, se ha afiliado al PSOE y Villarino dijo que sería un buen candidato en lugar de la pachista Ana María Rodríguez. Ella, según aseguró, acumula malos resultados electorales y los estatutos impedirían que optase a la alcaldía por cuarta vez. Pese a todo, ayer mismo la agrupación local difundió un comunicado en el que anuncia que la militancia de Maceda se reunió y avaló la continuidad de Rodríguez como candidata.