Ourense es la capital que tiene la renta media anual más baja de Galicia

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE / LA VOZ

CASTRELO DO VAL

Antonio Cortes Santos

Ninguna localidad de la provincia se encuentra entre las cien más ricas del país

19 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los indicadores macroeconómicos aseguran que la recuperación económica es un hecho pero las cifras pequeñas, las que muestran el día a día de los ciudadanos, reflejan otra realidad. Y es que pese a lo que sostienen las administraciones, hay muchos ciudadanos en la provincia de Ourense que sobreviven con rentas muy pequeñas y, de hecho, en el territorio no destaca por aparecer en los listados que recogen a los más adinerados del país.

Así lo evidencia el informe que esta misma semana ha hecho público la Agencia Tributaria, en relación con las declaraciones de IRPF relativas al ejercicio del 2015. Se trata de un detallado estudio en el que se evalúa el posicionamiento económico de los municipios con más de mil habitantes, y que refleja las enormes diferencias en las rentas que existen entre unas y otras comunidades. La provincia de Ourense, desde luego, no sale demasiado bien parada. En primer lugar, ninguno de sus municipios figura entre los cien más adinerados de España, aunque es cierto que en ese selecto grupo tan solo hay uno gallego, Oleiros, cuyos habitantes disponen de una renta bruta media de 37.584 euros anuales.

Muy lejos de esa cantidad se encuentra la renta media que tienen los ourensanos con más poder adquisitivo. Son 23.743 euros los que poseen los vecinos del municipio de Pereiro de Aguiar, con una cantidad que supera la media provincial, situada en los 20.188 euros. Tampoco la capital sale demasiado bien parada en el informe de la AEAT, ya que según sus datos quienes residen en la ciudad de As Burgas tienen las rentas más bajas de todos los que viven en las capitales gallegas.

Esa cantidad es, en el caso local, de 23.504 euros, una cifra alejada de los 27.290 que declaran los que viven en la ciudad de A Coruña.

Y tras Pereiro de Aguiar y la capital, donde se encuentran los ourensanos con mejor posición económica, se encuentran localidades como O Barco de Valdeorras, San Cibrao das Viñas, Barbadas, Carballeda de Valdeorras, Allariz o A Rúa. Es destacable que la mitad de estos seis municipios se encuentren situados en el oriente ourensano, donde existe una próspera actividad industrial liderada por las empresas del sector de la pizarra.

Mucho más preocupante es, desde luego, la situación económica que viven muchos otros vecinos de la provincia. El listado, que solo analiza a aquellas localidades con más de un millar de habitantes, sitúa a Riós como el municipio más empobrecido, con una renta media bruta anual de 12.721 euros. Vilardevós, Cualedro, Trasmiras, A Bola, A Mezquita, Castrelo do Val, Carballeda de Avia o Boborás completan, por la cola, el listado de municipios con menor poder adquisitivo de la provincia, y con rentas que suponen casi la mitad menos de ingresos que los más adinerados. Esta circunstancia evidencia que, incluso dentro de una provincia en la que no habitan grandes fortunas, también hay enormes diferencias entre ricos y pobres.

 Declaraciones

En cuanto al número de declaraciones presentadas, la mayor cantidad de informes se hicieron, obviamente, en la capital de provincia, con 57.860 informes relativos a la renta de las personas físicas. Castrelo do Val fue, por su parte, la localidad en la que menos se presentaron, con 384 documentos, de un total provincial que llegó a los 136.993.