El sector primario apremia a la Xunta a abrir los préstamos por las heladas

Medio Rural anuncia la inminente publicación en el Doga de los criterios para conseguir dinero al 0 % de interés


XINZO / LA VOZ

El sector primario ourensano urge a la Xunta que libere los fondos anunciados por el presidente, Alberto Núñez Feijoo, para que agricultores afectados por los daños de las heladas y las granizadas puedan beneficiarse de créditos a interés del 0%.

El responsable de Agricultura de Unións Agrarias, Xosé Ramón González, habló de momento críticos para muchos productores por la falta de liquidez por las pérdidas por los perjuicios de las inclemencias climatológicas. «É agora cando necesitamos os cartos dun xeito urxente. Moitos labregos e gandeiros veñen ao sindicato e nos piden datos sobre como pedir eses créditos e non temos información algunha», remarcó. Y añadió: «Non hai nada a día de hoxe. Ningunha partida fixada e dispoñible e non hai referencia algunha das entidades bancarias nas que se poden pedir eses fondos», indicó. «Esta liña foi moi escasa, pero o peor é que non chega e precisámola xa», insistió el sindicalista.

Fuentes de la Consellería de Medio Rural matizaron que estos créditos serán tramitados a través del Igape y que de forma inmediata el Diario Oficial de Galicia publicará los criterios para poder beneficiarse de esa financiación sin intereses. Desde la Xunta insistieron en que los agricultores que precisen información sobre esa línea pueden acudir a obtener datos a las oficinas agrarias comarcales.

Mermas importantes

La helada de abril provocó una merma de casi el 50% de la producción en la denominación de origen Monterrei y también se dejó notar de forma importante en Valdeorras, Ribeira Sacra y Ribeiro. Granizadas como la de primeros de julio arruinaron la cosecha de cereal, patata y leguminosas en mil hectáreas de los municipios de Xunqueira de Ambía y Vilar de Barrio.

El Consello de la Xunta aprobó el 7 de septiembre ayudas para facilitar el acceso al crédito a las explotaciones agrarias afectadas por las heladas y las granizadas de este año. La línea pondrá 3,5 millones a disposición del sector primario para préstamos a partir de 3.000 euros bonificados a coste cero. Será para productores de explotaciones de uva, patatas, castañas, cereales, productos de la huerta y frutales. El plazo inicialmente previsto para solicitar estos créditos se extenderá hasta el 15 de noviembre.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El sector primario apremia a la Xunta a abrir los préstamos por las heladas