Varios alcaldes anuncian movilizaciones por los daños en viales por las obras del AVE

En Castrelo de Val tienen previsto cortar una carretera

Ya en 2013 hubo protestas por el estado de los viales
Ya en 2013 hubo protestas por el estado de los viales

XINZO / LA VOZ

Los alcaldes de ocho concellos donde se realizan las obras del AVE han dicho basta ante los destrozos causados en viales locales, provinciales y comarcales de sus municipios. Aseguran que los socavones y desperfectos en el firme han provocado accidentes e imposibilitan una circulación normalizada en sus concellos. Varios de ellos anunciaron incluso movilizaciones e iniciativas inmediatas para poner fin a una situación que califican de inadmisible.

El malestar es compartido por los regidores de Laza, Castrelo do Val, Xunqueira de Ambía, Taboadela, Paderne, Vilar de Barrio, A Mezquita y A Gudiña. Adif adjudicó a finales del pasado año a Tragsa por 5,1 millones de euros las obras de reparación de las carreteras titularidad de la Xunta y de la Diputación afectadas estos trabajos, pero aún no hay ningún tipo de inversión concretada en los viales locales.

El regidor de Castrelo do Val indicó que la próxima semana y con el apoyo de vecinos de diez aldeas de la zona de montaña de su localidad, promoverá un corte simbólico del vial comarcal entre Verín y Campobecerros para urgir a Fomento, Adif y a las constructoras que reparen los daños de inmediato. En septiembre, cortará el tráfico en varias vías locales, ya casi intransitables. «Algunas carreteras como la de Portocamba están peor que hace 50 años. Se produjo un accidente grave con un quad. El afectado reclama al Concello 8.000 euros por responsabilidad patrimonial. No estamos hablando de cosas nimias. Nos están tomando el pelo», aseguró Vicente Gómez.

En buena parte de la OU-114 el pésimo estado del vial hace que los 24 kilómetros entre Campobecerros y la capitalidad comarcal no se puedan transitar a más de 30 por hora. Eso supone tardar casi sesenta minutos en completar el trayecto entre ambos puntos.

El regidor de Laza, Ramón Barreal, también mostró su indignación. «No podemos aguantar más. Adif, las constructoras y Fomento se pasan la pelota unos a otros y no hacen nada. Habrá que acudir a los juzgados o movilizarse de alguna forma», comentó.

El alcalde de Xunqueira de Ambía, José Luis Gavilanes, fue más directo. «Estamos más que hartos. He decidido que cuando vuelvan los camiones para colocar las traviesas no les permitiré el paso por viales locales por el exceso de peso de los tráiler. No queda otra», aseveró. Aludió a que el coste evaluado de las reparaciones solo en su municipio supera los dos millones de euros.

«Esperamos que cuando acaben los trabajos, todo quede arreglado, pero los viales locales están muy mal; confiamos en que cumplan lo acordado», apuntó el regidor de A Gudiña, José María Lago.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Varios alcaldes anuncian movilizaciones por los daños en viales por las obras del AVE