El PSOE pide ayudas a los concellos con las depuradoras en las que la UE vio fraude

La Voz OURENSE

CASTRELO DO VAL

Los socialistas quieren que la Diputación compense los elevados costes de mantenimiento de las infraestructuras

17 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La existencia o no de fraude de fondos europeos en la adjudicación de la instalación de un centenar de depuradoras en Ourense está pendiente de resolución judicial por la vía penal y por la contencioso-administrativa, pero lo que tiene claro el PSOE es que esas infraestructuras se han convertido en una carga para los ayuntamientos. «Son demasiado caras», resumía ayer el alcalde socialista de Castrelo do Val y diputado provincial, Vicente Gómez, que compareció ante los medios de comunicación junto al portavoz del partido en la Diputación, Francisco Fraga, para presentar una moción con la que el PSOE pretende reducir los costes que deben soportar los ayuntamientos por el mantenimiento de esas infraestructuras.

Con el convenio marco que la institución provincial tiene en marcha para ayudar a los concellos en la financiación de esos gastos, los ayuntamientos deben pagar 14.500 euros por depuradora. Con otro tipo de instalaciones, más caras en inicio, el mantenimiento sería de una cuarta parte, concluyó Gómez. Francisco Fraga hizo hincapié en que la Justicia deberá aclarar si hubo o no fraude, pero que la problemática actual a la que se enfrentan los concellos debe ser abordada. Según aseguran los socialistas, algunos apagan periódicamente las depuradoras para reducir el consumo eléctrico que supone tenerlas en funcionamiento.

En concreto, el PSOE reclama que la aportación de los concellos se rebaje un 30 % (un 50 % en el caso de las infraestructuras que atienden a núcleos de menos de 100 habitantes). Además, su moción propone reformular el convenio que también existe para la mantenimiento de fosas sépticas, en este caso rebajando la aportación municipal un 20 %. La mitad de las que existen en la provincia no están siendo tratadas adecuadamente, dicen.

El BNG pide una nueva tasa

Al igual que la moción del PSOE sobre las depuradoras y las fosas sépticas, el próximo pleno de la Diputación debatirá una iniciativa del BNG presentada también ayer. En su caso, los nacionalistas piden a la Diputación que ponga a disposición de los ayuntamientos de la provincia sus servicios jurídicos para la elaboración de una ordenanza que permita a los concellos poner en marcha una nueva tasa para las empresas eléctricas, de gas o hidrocarburos por la utilización de espacios públicos.