Varios puntos de la provincia están en prealerta ante la crecida de los ríos

La Voz OURENSE

CASTRELO DO VAL

Protección Civil vigila el entorno de Ribadavia ante la crecida del río Avia.
Protección Civil vigila el entorno de Ribadavia ante la crecida del río Avia. santi m. amil< / span>

El Concello de Ourense mantiene cerradas las zonas termales por precaución ante la subida del Miño

13 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Tantos días de lluvia han traído ya las primeras inundaciones, que ayer dejaron un reguero de incidencias en la provincia y que para hoy traen nivel de prealerta e incluso alerta.

El Concello de Ourense decidió ayer por la tarde cerrar las áreas termales de las riberas del Miño ante la crecida del río. Además, Protección Civil mantiene balizas de protección en las zonas más bajas junto al cauce (incluida la playa de la Antena), y junto a bomberos y policía local establecieron un operativo especial de seguridad.

En la capital de O Ribeiro el curso del río Avia ya experimentaba ayer una importante crecida -en la zona de A Veronza el agua cubría parte del área recreativa a primera hora de la tarde-. Desde Emerxencias Ribadavia se pedía a los vecinos que respetasen las señalizaciones y que se evite circular con vehículos «ás beiras dos ríos». Ante las crecidas del Miño y el Avia se estaba en prealerta y se esperaba superar por la noche el nivel de alerta en las zonas de A Foz, A Barca y Francelos -en base a los datos facilitados por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil-.

En Valdeorras, el Sil creció hasta llegar al nivel de prealerta, y así estaban los vecinos de O Barco que viven cerca de la praia do Ouro, que ven cómo sus viviendas se inundan cada vez que el río va muy cargado de agua. El Sil ya se desbordó a mediodía en A Rúa, obligando a cortar la carretera que va paralela al río desde A Reza hasta O Aguillón. Y también se inundó el vial que discurre junto al río Leira justo antes de llegar al Sil, en Vilamartín.

Las precipitaciones caídas durante los pasados días provocaron una crecida importante del caudal de los ríos Támega y Limia a su paso por Verín y Xinzo, respectivamente. La Confederación Hidrográfica del Duero decretó el nivel de alarma en la estación de control del cauce del Támega en Castrelo do Val.

En la villa verinense, el cauce estaba ayer por la tarde cerca de salirse de su curso en la zona cercana al parque do Olivar. En algunos pueblos de Monterrei, el cauce del río también iba en aumento.

En Xinzo, se produjeron anegamientos puntuales en la zona cercana al matadero, junto a una pista que transita paralela al río, en la avenida de Baltar. El sistema de alcantarillado se vio desbordado y empezó a expulsar agua al exterior desde el mediodía.

En Baños de Molgas, el río Arnoia creció rápido y más de lo normal, explicaron voluntarios de Protección Civil, que tiene a cuatro personas de guardia. La crecida afectó a viales locales, al balneario y a un hotel.