El RACE sitúa en Ourense cinco de las carreteras más peligrosas del Estado

Maite Rodríguez Vázquez
maite rodríguez OURENSE / LA VOZ

CASTRELO DO VAL

El club de automovilistas puntúa un trecho de la N-120 como el cuarto de más riesgo

08 ene 2016 . Actualizado a las 11:26 h.

La mortalidad por accidentes de tráfico ha bajado en la provincia de Ourense - al igual que en el resto del territorio nacional- con siete fallecidos en carretera durante el año 2015. Sin embargo, sigue habiendo viales en los que se concentra un importante número de accidentes, según recoge el club de automovilistas RACE en su informe sobre la siniestralidad en la red de carreteras del Estado correspondiente al pasado ejercicio. Es el undécimo año en que el Real Club de Automovilistas de España elabora este informe, para evaluar cuáles son los tramos más problemáticos y si se han mejorado.

En la provincia de Ourense, son cinco los trechos de carretera en los que se concentra la mayor número de siniestros. El RACE elabora un listado con los más problemáticos de todo el estado y en el cuarto lugar por su índice de riesgo aparece el tramo de la N-120 entre Ourense y Lugo, en los puntos comprendidos entre los kilómetros 535 y 549, en la zona de Os Peares. Se ubica entre el enlace de Seguín, al principio de la vía rápida, y el cruce de Penalva. El año anterior este tramo aparecía en el lugar 54 por su peligrosidad.

Nueve heridos graves

Según los datos de este club, en este tramo del vial que lleva a Ponferrada, en los últimos tres años ha habido nueve accidentes mortales o graves con ningún fallecido, pero sí nueve heridos graves. Para este ránking de siniestralidad, el RACE tiene en cuenta el número de accidentes y su gravedad en relación al tráfico que soporta cada vía nacional, algo más de cuatro mil diarios en este caso, según el estudio mencionado.

Del listado del 2015 desaparece un tramo de algo más de un kilómetro de la N-544 en su cruce con la N-525 que en el 2014 fue considerada la segunda vía con más siniestralidad de España.

La segunda carretera más peligrosa de la provincia de acuerdo con este informe estaría en la nacional Ourense-Pontevedra (N-541), entre los puntos kilométricos 47 y 59,9, comprendidos entre la zona urbana de Regueiro y el cruce con la PO-200 de Lalín. Desde el 2012, este tramo registró tres accidentes con heridos graves a pesar de tener solo una intensidad media diaria de 2.526 vehículos.

La carretera de Santiago (N-525) es la tercera con más siniestros graves. El RACE recoge que entre sus puntos kilométricos 166 y 185 ha habido cinco accidentes, con un fallecido y cuatro heridos graves. Es un tramo por el que circulan 3.443 vehículos diariamente y que ocupa el lugar 50 en el ránking del club automovilístico.

Otra vía que el RACE tiene en su lista negra es la N-540 (Ourense-Lugo) en el tramo comprendido entre el principio de la zona urbana de A Barrela en la provincia vecina y el cruce de Cambeo en la N-525. Según su estudio, en ese trecho hubo cuatro accidentes con heridos graves, aunque la circulación media diaria es inferior a cuatro mil vehículos. Por ello ocupa el lugar 77 en la clasificación de las peores carreteras del Estado.

Ya al final de la lista, en el penúltimo lugar aparece de nuevo la N-120, esta vez con el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 549 y 565. Cinco accidentes graves, con dos fallecidos y cinco lesionados de consideración, la sitúan en esta posición, con 4.247 vehículos de media diaria circulando.

Respecto al año anterior, la provincia mejora pues en el 2014 eran ocho los tramos de carreteras que aparecían destacados por su índice de riesgo dentro de este informe. El RACE selecciona los 97 tramos de mayor peligrosidad. Galicia es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de tramos de riesgo, un 19 % de todos los analizados por este club.

La DGT pide medidas para un vial limiano compartido por tres concellos y señales en la OU-533

La Dirección General de Tráfico (DGT) no sigue los mismos criterios en su evaluación sobre la siniestralidad viaria y su punto de mira en cuanto a las carreteras de la provincia que suscitan más preocupación por su estado o por el número de accidentes que sufren es diferente. La jefatura provincial de Tráfico no comparte la clasificación del RACE y no tiene las carreteras señaladas por el informe de este club entre las más peligrosas.

Según explicó David Llorente, jefe provincial de Tráfico, dentro de la bajada general de la siniestralidad y mortalidad viarias, siguen considerando un tramo «delicado» el comprendido entre Ourense y Cambeo en la N-525. Con la instalación de un radar de tramo y otras medidas de señalización para bajar la velocidad máxima, apunta que la tendencia ha mejorado en este trecho, que durante años registraba con frecuencia accidentes mortales o con heridos graves.

Recta mortal

Otro vial que también preocupa a la DGT es el que comparten los concellos de Xinzo, Vilar de Barrio y Sarreaus. Cuenta con una recta de diez kilómetros en la que en los últimos diez años se han producido trece accidentes con víctimas, cinco de ellas mortales y diez graves. La titularidad compartida por tres municipios dificultaba la toma de medidas.

Hace mes y medio, el responsable de la DGT se reunía con el presidente de la Diputación para pedirle que asumiera la titularidad de la vía para poder hacer los arreglos y colocar la señalización necesaria. Unos trámites que ya se han iniciado por parte de la Diputación para asumir la carretera.

A Gudiña-Viana do Bolo

Otro vial que se ha añadido a los que la DGT tiene en su lista para tomar medidas por los recientes accidentes mortales es la OU-533 en el tramo comprendido entre A Gudiña y Viana do Bolo. El organismo estatal pedirá a la Xunta que refuerce la señalización para advertir del tramo de accidentes y elimine dos señales que indican velocidad máxima a cien kilómetros hora.

Al margen de estos tres tramos, David Llorente recalca que no hay otras zonas de las carreteras ourensanas que en la DGT consideren particularmente como muy peligrosas. Respecto a la N-120, Llorente recuerda que durante años fue una vía de alta accidentalidad y numerosas víctimas mortales pero afirma que eso ya hace tiempo que no ocurre.

Vías locales y convencionales, escenarios del 2015

El año 2015 se saldó con siete muertos en las carreteras convencionales de Ourense. En abril se produjo el fallecimiento de un conductor de Sarria de 52 años en la N-120, en el municipio de Nogueira de Ramuín, ya cerca de Os Peares. El turismo que conducía había invadido el carril contrario. En el accidente se vieron involucrados tres vehículos. El segundo accidente mortal se produjo en la N-540 (Ourense-Lugo) a su paso por Vilamarín donde murió una joven de 24 años. La OU-113, en Castrelo do Val, y carreteras locales de Valdeorras y Lobios, ademas de la OU-533, en Viana do Bolo, fueron escenario de otros accidentes mortales el año pasado, la mayoría de ellos por salidas de la vía.