Castrelo de Miño recupera el retablo de Santa María de Macendo

Cándida Andaluz Corujo
C. Andaluz OURENSE

CASTRELO DE MIÑO

La obra, de mediados del siglo XIX, estaba desprendida de la pared y tenía riesgo de caer

02 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La iglesia de Santa María de Macendo, en Castrelo de Miño, se llenó este martes para celebrar el fin de los trabajos que permitieron recuperar su retablo. El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, viajó hasta la localidad para comprobar los trabajos que llevó a cabo la Xunta, gracias una inversión cercana a los 70.000 euros. El obispo de Ourense, Leonardo Lemos, no quiso perder la oportunidad de encontrarse con los fieles del municipio, oficiando una misa

La actuación en el retablo permitió blindar la estructura del retablo y recuperar la policromía en las zonas más deterioradas, especialmente en el espacio central. Román Rodríguez recordó que la iglesia de Macendo es un bien patrimoniales de los más singulares de Castrelo de Miño, incluido en el Catálogo do Patrimonio Cultural de Galicia. «Un dos principais símbolos patrimoniais deste concello é precisamente esta igrexa que todos temos a obriga de conservar e manter e da que os veciños se senten tremendamente orgullosos», dijo.

El alcalde de Castelo de Miño, Avelino Pazos, acudió al acto en una iglesia donde, señaló, se bautizó, hizo la Primera Comunión, se casó y despidió a muchos seres queridos. Así quiso agradecer a los vecinos su presencia en el templo en un día muy importante para el municipio. Al acto acudieron también los alcaldes de Cenlle y A Arnoia, Rebeca Sotelo y Rodrigo Aparicio, respectivamente, y el delegado territorial de la Xunta, Gabriel Alén.

Las obras consistieron en la revisión, limpieza y fijación de la policromía, de los elementos decorativos de la zona del ático y del soporte. También se modificó el cableado que va desde la zona de la sacristía al interior de la hornacina de la Virgen como el que atraviesa el marco del panel de la puerta izquierda de acceso a la sacristía hasta el suelo. También se instalaron tres nuevos focos led para la iluminación del conjunto del retablo. Yolanda Gómez Mirón, de Crea Restauración, empresa encargada de las obras subrayó: «Desde la mitad hacia arriba el retablo estaba desprendido de la pared, con riesgo de caída e importantes problemas de anclaje en los muros. Más del 40 % de la policromía estaba levantada».