España cierra con siete medallas la Coupe de la Jeunesse de Castrelo

Maite Rodríguez Vázquez
maite rodríguez OURENSE / LA VOZ

CASTRELO DE MIÑO

Gran Bretaña dominó la jornada dominical y ganó la regata juvenil europea

08 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El parque náutico de Castrelo de Miño superó el test de organizar una prueba internacional de remo. La Coupe de la Jeunesse concluyó en el enclave ourensano con buena nota en cuanto a la organización del evento y al desarrollo deportivo. Las instalaciones de Castrelo de Miño y los servicios con que cuenta la zona para albergar este tipo de acontecimientos satisficieron a los participantes de los quince equipos nacionales europeos y a los visitantes que les acompañaban.

En el plano deportivo, la regata estuvo dominada por el equipo de Gran Bretaña también en la jornada dominical. La expedición británica dominó la clasificación femenina, masculina y la general. Segunda fue la selección de Italia y tercera la de Francia. España fue sexta.

Al igual que hicieran sus compañeros masculinos, las remeras británicas del 8 con timonel impusieron su superioridad en el campo de regatas de Castrelo de Miño, con más de tres minutos de ventaja sobre el equipo neerlandés. En esta prueba reina, las remeras españolas, guiadas por el gallego Xián Cabrera en el timonel, lograron un buen cuarto puesto. En la clasificación general femenina, la selección española se posicionó en el cuarto lugar. En total, España sumó siete medallas, cuatro en la jornada del sábado —dos de oro y dos de plata— y tres el domingo, una de cada metal. La mayor parte de los podios, salvo una medalla de bronce, los aportaron los equipos femeninos. El conjunto del cuatro ganaba la final dominical.

Con dos medallas, una de plata el sábado y una de bronce el domingo, terminó su participación la única remera gallega presente en la regata: Candela Martínez Pernas lograba el doblete en el medallero con el bote doble scull. El vigués Álvaro Gómez, en el cuatro scull, ganó la final B del sábado y concluyó en la sexta posición el domingo.

Los jóvenes deportistas de despidieron de Castrelo de Miño, con la ceremonia de clausura de esta Coupe la Jeunesse que ha puesto en el mapa internacional del remo al parque náutico de Ourense. Gary Harris, director de la regata, calificó la edición como «un gran acontecimiento» y felicitó a la organización por su «grandísimo trabajo». Las instalaciones y la experiencia adquiridas pueden ayudar a atraer más citas de alto nivel.

El parque náutico del Miño supera el test internacional de organización e instalaciones

La Coupe de la Jeunesse o Copa de la Juventud es una regata internacional planteada para que jóvenes remeros europeos adquieran experiencia en competiciones supranacionales representando a sus países. Hace una semana se celebró el mundial sub-19, al que pueden llegar los elegidos tras destacar en regatas como esta, pero en la Coupe es incompatible con tener ya experiencia en citas oficiales de ese nivel, explica Felipe García Pertierra, director de competición.

En lo que coinciden las autoridades del remo es que las instalaciones de Castrelo de Miño funcionaron «a la perfección» y que el parque náutico está ya preparado para albergar en el futuro citas de rango europeo o mundial. El renovado campo de regatas y el nuevo pantalán de salidas regulado con sistema semafórico como exige la normativa son algunas de las pautas que ya cumple Castrelo, indica Pertierra.

José Manuel Rodríguez, director ejecutivo de esta edición de la Coupe, considera que se han cumplido los objetivos marcados con su celebración en Ourense: convertir a Castrelo de Miño y a Ourense en una pista para el remo internacional y consolidar el centro de entrenamiento del Cerlac en Laias, Arnoia y Castrelo de Miño, captando a nuevos equipos. Por su parte, el delegado de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, destacó la capacidad que tiene el deporte para fomentar el turismo activo y sostenible.

La edición 2023 de la Coupe de la Jeunesse será en los Países Bajos, concretamente en su capital, Ámsterdam.