El piragüismo gallego abre otra temporada de crecimiento

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo REDACCIÓN / LA VOZ

CASTRELO DE MIÑO

DIPUTACIÓN

El Autonómico de Invierno se disputa con un 10 % más de licencias que hace un año y con récord de pruebas internacionales en la comunidad

25 feb 2022 . Actualizado a las 20:10 h.

Más de medio centenar de palistas de las categorías juvenil, Sub 23, sénior y veterana se han citado en las instalaciones del club náutico de Castrelo de Miño para disputar este sábado el Campeonato Gallego de Invierno. La competición de los 5.000 metros sirve un año más de apertura al calendario piragüista de la comunidad. Una hoja de ruta que da fe del feliz momento de crecimiento que vive el deporte galaico de la pala, reflejado en varios datos de lo más significativos.

«O ano pasado, a estas alturas, contabamos con 3.000 licenzas tramitadas. Agora mesmo andamos nas 3.300, tantas como coas que rematamos o 2013», informa el presidente de la Federación Galega de Piragüismo (Fegapi). Y eso, subraya el grovense Fredi Bea, todavía a media temporada del pico de altas federativas, que siempre coincide con los meses del verano, cuando muchos niños y chavales se apuntan al piragüismo atraídos por la mezcla de sol y agua. La Fegapi despidió el 2021 con unas 7.000 licencias y el arranque del 2022, con un incremento del 10 % respecto a las cifras del mismo capítulo doce meses atrás, hace pensar que el piragüismo gallego puede vivir otro curso de récord.

Eso en lo cuantitativo. Porque cualitativamente, desde la Federación Galega ya pueden hablar de un año para enmarcar. Sumando a las seis regatas con etiqueta internacional del 2021 otras cuatro y alcanzando además con ellas todas las provincias de la comunidad, cuando el año pasado las pruebas de dicha condición se habían circunscrito a Pontevedra.

Por lo que respecta al Campeonato Gallego de Invierno, la cita verá dieciocho salidas, repartidas entre la que reunirá a las diez de la mañana a las canoístas juveniles, Sub 23 y séniores y la que cerrará el programa, desde las seis y cuarto de la tarde, con 65 hombres optando al título del barco más rápido, el K1 Sénior.

Entre los 521 palistas de los 39 equipos inscritos, la regata en el embalse ourensano de Castrelo de Miño verá en acción al grueso de los grandes especialistas con los que Galicia encabeza cada año desde hace más de una década la selección española de maratón. La grovense Tania Álvarez Yates parte como clara favorita al K1 Mujer Sénior, al igual que Iván Alonso Lage, del Piragüismo Olívico, en el mismo barco masculino. Más abierta parece la pelea por el título del C-1 Hombre Sénior. Con los palistas del Breogán do Grove Tono Campos y Diego Romero, como Álvarez y Lage medallistas europeos y mundiales de maratón, tanto a nivel individual como formando pareja, a la cabeza de los aspirantes al oro tras acaparar los títulos gallegos de invierno de C1 en los últimos años; en esta ocasión, con hombres como el catoirense Fernando Busto o el poiense Adrián Sieiro como alternativas.