La Xunta licita por 40.000 euros varias obras en Castrelo para frenar la presencia de arsénico en el agua

La Voz OURENSE / LA VOZ

CASTRELO DE MIÑO

Vecinos de Santo Estevo recogen agua de una fuente pública
Vecinos de Santo Estevo recogen agua de una fuente pública Santi M. Amil

El contrato se firmó con la empresa Vázquez y Arias y Bioenergías y tendrá un plazo de ejecución de mes y medio

08 dic 2021 . Actualizado a las 11:19 h.

La Xunta adjudicó las obras de mejora de la red de abastecimiento en varios núcleos del concello de Castrelo de Miño. El contrato se firmó con la empresa Vázquez y Arias y Bioenergías por un importe de cerca de 40.000 euros y tendrá un plazo de ejecución de mes y medio. El objetivo de las obras es garantizar el suministro a distintos lugares del municipio, así como su calidad, para paliar los problemas derivados de la presencia de arsénico, que ha dejado sin agua potable a algunos vecinos. Para acabar con esta situación será necesaria la instalación de nuevos tubos que lleven el suministro a los puntos que tienen problemas de caudal, que agudiza aún más la presencia de tóxicos en el agua. En el tramo de A Bouza?As Bouzas se completará la red con la colocación de un total de 1.908 metros de tubos desde el depósito y se instalarán los elementos necesarios para su buen funcionamiento. También se procederá a la instalación de una nueva red que discurrirá por los dos márgenes desde el punto de encuentro con la principal, que vienen desde Santo Estevo hasta Pousadoiro, localidades que también tienen problemas con el agua.

En el núcleo de Ramirás se colocará un sistema de corte mediante un mecanismo con tarjeta de datos, así como una instalación fotovoltaica con baterías de gel para suministro eléctrico. En Astariz se acometerá un tramo de tuberías de abastecimiento por el margen derecho de la OU-402. Será desde el punto de encuentro con la red principal hasta los tubos que fueron sustituidos. La Xunta apoya financieramente al Concello para que puedan ejercer sus responsabilidades de saneamiento y abastecimiento de manera eficiente.

Críticas del PSOE

Este mismo lunes, la diputada socialista, Marina Ortega, registró en el Parlamento de Galicia una serie de preguntas para reclamar a la Xunta que agilice la puesta en marcha de una nueva captación de agua en el concello de Castrelo de Miño para poner solución «á maior brevidade posible aos altos niveis de contaminación por arsénico nas augas para o consumo humano».