Los embalses de la provincia están un 22,8 % por debajo de su media histórica

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE / LA VOZ

CASTRELO DE MIÑO

Santi M. Amil

En los últimos doce meses llovió un 6 % más que en el mismo período anterior

16 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En el presente año hidrológico, que comenzó hace casi un año (se mide desde octubre), la precipitación acumulada media en la provincia de Ourense ha sido de 1.200,9 litros por metro cuadrado, un 6 % por encima de la media histórica, según los datos recogidos por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil esta semana. El día mas lluvioso fue el 21 de junio, cuando se acumularon 66,3 litros por metro cuadrado. Le siguió este martes, con 18,9.

Aunque las precipitaciones fueron mayores este año hidrológico que el pasado, el agua embalsada es mucho menor, debido principalmente al vaciado sufrido por las presas de Cenza, Portas y Salas por parte de las empresas hidroeléctricas. Así, el caudal medio de todos los embalses de la cuenca del Miño-Sil es de un 42,89 %, un 26,2 % menor que la cantidad de agua embalsada hace un año y un 22,88 % menos que el llenado promedio histórico en estas fechas del año. Así, mientras presas como la de Velle o Castrelo de Miño almacenan un 82,25 y un 89,4 %, de su caudal máximo, los de Portas y Salas tienen un llenado del 14,74 y 26,4 %. El primero está un 54 % por debajo de lo que es habitual en esta época del año. El segundo, un 10 % menos. También resulta chocante la situación de la presa del Cenza, en Vilariño de Conso, que está al 12 % de su capacidad máxima, cuando lo habitual en un mes de septiembre es que su llenado llegue al 53 %.

En lo relativo a los ríos, el caudal se encuentra, de media, un 40,2 % por encima del promedio histórico, abarcando entre unos mínimos de -47,3 y -46,8 %, en el río Sil en O Barco de Valdeorras y el Avia en Ribadavia, respectivamente. Los caudales máximos están en el río Caldo en Bubaces y el Arnoia en Pontefreixo, con un 215,9 y 137,6 % por encima de lo normal. Destaca, por no llevar agua ya desde el mes de agosto, el río Limia a su paso por Xinzo de Limia, mientras que en la zona de Ponteliñares su caudal sube hasta llegar a los 0,38 litros por segundo. El Miño en la capital está más bajo de lo que es habitual en estas fechas, con un 24 % menos de agua.