Alumnos del CEIP de Castrelo de Miño ganan el Concurso Escolar de la ONCE

La Voz

CASTRELO DE MIÑO

Los ganadores fueron un grupo conformado por alumnos de varios cursos de Educación Primaria
Los ganadores fueron un grupo conformado por alumnos de varios cursos de Educación Primaria Santi M. Amil

El trabajo premiado, «Esto no es un juego», es un «podcast» de un minuto de duración

03 may 2021 . Actualizado a las 17:00 h.

Con el lema «ConexiÓN, AdicciOFF. Esto no es un juego» se ha celebrado el trigésimo séptimo Concurso Escolar de la ONCE. De los 152.292 estudiantes de 1.684 centros educativos públicos que han participado en toda España, ha surgido una única representación ourensana entre los ganadores de alguna de las categorías.

Se trata de un grupo de alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria del CEIP de Castrelo de Miño, centro que ya ha participado muchas otras veces en este programa, también con reconocimientos. Las bases del certamen marcaban este año que los trabajos a presentar debían ser proyectos que invitasen al buen uso de las nuevas tecnologías y advirtiesen de los peligros de las mismas. Y en concreto, en la categoría B, destinada a los alumnos de Primaria y Educación Especial, la misión era realizar una cuña de radio o podcast de alrededor de un minuto de duración en la que se trasladase un mensaje de ese tipo.

Y así lo efectuaron los escolares de Castrelo. Primero, la ONCE proporcionó material didáctico a los centros, y con él estuvieron trabajando durante varios días los alumnos. Entonces, surgió la que sería la iniciativa ganadora. «Mientras estábamos con ello se nos ocurrió que sería buena idea reflejar nuestro mensaje en forma de cuento», explica Virginia Álvarez, profesora responsable de la participación en el certamen. Con el título, curioso y parafraseando el lema del concurso, Esto no es un cuento, los alumnos trasladaron su idea en forma de narración, algo que, asegura la profesora «nos pareció muy original. Nos gustó mucho el formato de este año».