Castrelo de Miño se suma a los polígonos agrarios de viñedo en O Ribeiro

La Voz

CASTRELO DE MIÑO

Se trata de un proyecto piloto en el marco de la futura Lei de recuperación da terra agraria

04 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta y el Concello de Castrelo de Miño colaborarán para la puesta en marcha de un proyecto piloto de polígono agrario de viñedo de alrededor de 50 hectáreas, en el marco de la futura Lei de recuperación da terra agraria de Galicia, que actualmente se debate en el Parlamento gallego. Así lo acordaron el conselleiro do Medio Rural, José González, y el alcalde, Avelino Pazos.

 El titular de Medio Rural explicó que esta iniciativa se enmarca en la planificación integral que realiza  su departamento para la recuperación y puesta en valor de tierras agrarias en O Ribeiro  y de la  que formará parte un polígono semejante en Leiro. Se trata de una planificación que toma como base la riqueza vitivinícola de la comarca para impulsar  su agricultura a través de figuras como la de los polígonos, que se contempla en la fututa ley, junto con las aldeas modelo o las agrupaciones de gestión conjunta, para mejorar la gestión y la productividad de los terrenos, al tiempo que se hace una labor de anticipación a los incendios.

 En la reunión se evaluaron los trabajos para mejorar las infraestructuras rurales en Castrelo de Miño. El conselleiro recordó que el municipio se beneficia de una aportación total de 73.000 euros entre los años 2020 y 2021 por parte da Xunta, dentro de los planes de Infraestruturas Rurais (PIR) y el Marco de camiños municipais de acceso a parcelas agrícolas. José González destacó la importancia de estos programas de subvenciones para las administraciones locales, que permiten mejorar las condiciones de vida de los residentes en las áreas rurales mediante el acondicionamiento de sus principales vías de comunicación.