El PP no acude al pleno de Castrelo de Miño sobre antitransfuguismo

La Voz OURENSE / LA VOZ

CASTRELO DE MIÑO

Miguel Villar

Los populares declinaron participar en «un circo mediático»

29 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Por segunda vez el pleno de Castrelo de Miño sobre el pacto antitransfuguismo no se pudo celebrar. La pasada semana fue por el rechazo de los ediles del PP y los díscolos del PSOE a considerar urgente la convocatoria -lo que provocó la suspensión de la misma- y este martes los mismos ediles -los que ya han cerrado un acuerdo para la moción de censura que se debatirá el día 10 de agosto- no comparecieron en el salón de plenos de Castrelo de Miño. La ausencia de cinco de los nueve ediles de la corporación dejó la convocatoria sin el número mínimo necesario para poder celebrar la sesión.

Desde el PP se emitió un comunicado en el que su portavoz, Avelino Pazos, defendía la postura de su grupo para «non participar en circos mediáticos». Pazos también denunció la escasa capacidad de negociación del alcalde, por no haber llevado la votación del apoyo al pacto antitransfuguismo al pleno ordinario.

PSOE y BNG emplazan a Feijoo

La moción de censura que se ha presentado en Castrelo de Miño, y que se someterá a votación el día 10 de agosto, ha suscitado posicionamientos desde los grupos afectados, de una u otra manera.

Por parte del PSOE comparecieron este martes en rueda de prensa el secretario provincial, el responsable de Organización del partido y la portavoz socialista en Castrelo de Miño: Rafael Rodríguez Villarino, Juan Carlos Francisco Rivera y Catalina González respectivamente.

Para Francisco Rivera el del municipio de la comarca de O Ribeiro «é un caso flagrante de transfuguismo político no que se traizoa a vontade dos veciños e veciñas de Castrelo de Miño que avalan a unha forza política e dita traizón convértese nun transvase de apoios a unha forza antagónica coa que compite o PSOE historicamente en todo o conxunto do estado, e nomeadamente na provincia de Ourense». Desde el PSOE se emplazó al presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, a que «responda de xeito urxente se avala este tipo de políticas tránsfugas» y se anunció que se llevará el caso a la comisión antitransfuguismo.

La portavoz del PSOE, Catalina González, denunció la campaña de desprestigio que está sufriendo, con declaraciones en las que se asegura que eran los socialistas los que habían negociado un acuerdo de gobierno con el PP.

Desde la dirección nacional del BNG se considera «dunha enorme gravidade o acordo PP-PSOE para sacar adiante unha moción de censura contra o goberno municipal de Castrelo de Miño, cuxa alcaldía está agora baixo a responsabilidade da formación nacionalista». El BNG denuncia la pinza PP-PSOE para arrebatarle alcaldías -en Viana do Bolo también han solicitado la baja dos ediles del PSOE y desde las filas nacionalistas se ha denunciado una posible moción contra el Bloque promovida por el PP y los díscolos del PSOE- y recuerda a Feijoo que «os populares asinaron o pacto antitransfuguismo».

Garantizar la gobernabilidad

Por su parte el presidente provincial del PP, Baltar Blanco, aseguró que su partido «deu un paso adiante para garantir a gobernabilidade e que se fagan cousas en Castrelo de Miño, un Concello que leva un ano perdido ao non facerse nada nin pechar un acordo para poder gobernar. O pouco que se fixo foron iniciativas promovidas pola Deputación». Baltar aseguró que el PP hará lo mismo en otros concellos que puedan estar en idéntica situación.