Los embalses de la provincia están al 76 % de su capacidad máxima

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE / LA VOZ

CASTRELO DE MIÑO

Agostiño Iglesias

Las lluvias de comienzos del 2020 dejaron las reservas por encima de lo habitual

26 jul 2020 . Actualizado a las 13:44 h.

Desde el pasado octubre -en el que comienza el año hidrológico- la precipitación acumulada media en la provincia de Ourense fue de 1.200,5 litros por metro cuadrado, un 14 % por encima de la media histórica y un 19 % más que el año pasado por las mismas fechas. Mensualmente pueden destacarse enero, febrero, mayo y junio como secos, y noviembre, diciembre, marzo y abril, como húmedos.

La lluvia del otoño y la primavera trajo consigo que los embalses de la provincia estén bastante llenos para esta época del año. La semana pasada rozaban de media el 79 % de su capacidad máxima y este sábado superaban el 76 %. Aunque la cantidad de agua embalsada ha disminuido en una semana, todavía está diez puntos por encima de julio del 2019, cuando alcanzaban el 69 %. Así las cosas, todo hace prever que no habrá problemas de abastecimiento este verano en aquellos lugares donde el agua está regulada.

Los últimos datos reflejan llenados de hasta un 92 % en el embalse de Santo Esteban en el concello de Nogueira de Ramuín. Le siguen en cuanto a capacidad acumulada el de Castrelo de Miño, que está al 87 %; el de Frieira, en Padrenda, al 86 %; y el de Velle, en la capital ourensana, que alcanza un llenado del 84 %. Le siguen el de Prada en A Veiga, el de As Portas, en Vilariño de Conso, y el de As Conchas en Lobeira, todos por encima del 70 %.