1980: Una fiesta popular celebrará los 50 años de «Arredor de sí», de Otero Pedrayo

La Voz

CASTRELO DE MIÑO

BLANCO

En la cita de Trasalba iba a presentar la tercera edición de la obra Carlos Casares

22 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El patronato de la Fundación Otero Pedrayo se reunía en Trasalba y se anunciaban los actos a celebrar el 22 de junio de 1980. Se cumplían los 50 años de la aparición de una de las obras emblemáticas del patriarca de las letras gallegas, el título Arredor de sí, y para celebrar el medio siglo de historia se procedería a presentar una reedición del título «en el marco de un acto literario y romería popular, que tendrá como núcleo central la presentación de la tercera edición de la mencionada obra del patriarca de las letras gallegas».

En la información publicada hace 40 años se indicaba que la obra de Otero Pedrayo «junto con Nós, os inadaptados, de Vicente Risco, son consideradas como definitorias de la generación Nós».

El programa que se anunciaba para el 22 de junio de 1980 comenzaría al mediodía, con el concierto de la Banda de Música de Ourense, «a la sombra de un souto de castaños, sito en las proximidades del pazo de Trasalba».

Media hora después comenzaría la misa, a celebrar en la iglesia parroquial de la localidad y que iba a estar oficiada por el titular de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, Miguel Ángel Araújo, miembro del patronato de la fundación. Tras el oficio religioso comenzaría en el patio del pazo-museo un acto literario en el que el escritor y académico de la Gallega, Carlos Casares, presentaría la tercera edición de Arredor de sí.

Embalses y muerte de peces

El Comité de salvación del Miño responsabilizaba a las centrales hidroeléctricas de la matanza de peces. En un comunicado señalaban que «las matanzas vienen repitiéndose en los saltos de Os Peares, Velle y Castrelo de Miño sin que se tomen medidas». Se pedían responsabilidades por parte del Gobierno Civil e Icona.