Ellos apuestan por el aceite gallego

Por María Doallo OURENSE

CASTRELO DE MIÑO

MIGUEL VILLAR

El primer Club de Cata de Aceite de Oliva Virgen de Galicia ya cuenta con 21 miembros

15 feb 2020 . Actualizado a las 23:27 h.

En el marco de la última edición de Xantar en la capital ourensana tuvo lugar la constitución del primer Club de Cata de Aceite de Oliva Virgen de Galicia. «Nuestra intención es poner en valor el aceite de la tierra y acercarlo al mayor número de personas posible. Queremos darlo a conocer y que la propia población pueda descubrir las distintas texturas, variedades y utilidades que tiene. Que se pueda distinguir y emplear adecuadamente», explica José Antonio García, miembro del club y presidente de la Asociación de Productores de Aceite e Aceituna de Galicia. Por ahora, el club lo componen 21 miembros, con participantes de las cuatro provincias. Su presidente es Avelino Pazos Pérez, de Castrelo de Miño: «Imos intentar programar un cartel de cata e facer distintas actividades por toda Galicia coma visitas a terreos, maridaxes e demais. Queremos concienciar á xente sobre as propiedades que ten o aceite virxe extra galego». Uno de los motivos que dio lugar al grupo fue la férrea intención de recuperar el rural. «Empezamos na base de revalorizar as terras do rural, logo plantamos as oliveiras e agora o que queremos é crear sinerxías con toda a xente para difundilo e ver as bondades do noso aceite», añade Avelino.

El club no solo está abierto a empresarios o productores del sector, sino que se dirige a todo aquel que quiera disfrutar y aprender sobre este producto de calidad. Ejemplo de ello son Jesús Manuel Alén, jardinero ourensano, o Isabel Pereira, cocinera aficionada de Toén. «Quiero aprender sobre las distintas variedades de nuestro aceite para poder emplearlo bien cuando cocino. Aunque no me dedico profesionalmente a ello, se diría que soy la encargada de llevar a cabo los menús cuando nos juntamos tanto en familia como con amigos, y me parece que el aceite es uno de los ingredientes clave», afirma Isabel. Ella además ha sido la encargada de diseñar la etiqueta del aceite Alma Meiga. En representación a esta empresa ourensana, de Castrelo de Miño, forma parte del club Luisa Rodríguez. «Xa que estamos metidos neste negocio, pareceume fundamental o feito de pertencer a este grupo. Todo o que sexan coñecementos novos sobre aceite, nunca están de máis», admite.

Por supuesto, en el club también hay empresarios ourensanos como César Enríquez, de las bodegas Cachín. «Considero que o aceite é un gran descoñecido e esta é unha forma moi boa de coñecelo xa que habitualmente inxerimos moito, pero non da calidade que deberamos. Catar non é nin máis nin menos que aplicar a sensibilidade persoal de cada un a un produto e creo que esta pode ser unha gran oportunidade», dice el de Castro Caldelas. El alcalde popular de Arnoia, Rodrigo Aparicio, es otro de los miembros. «É fundamental apoiar este tipo de iniciativas que poñen en valor o rural e o dinamizan», explica el regidor. Precisamente Arnoia es la localidad en donde se encuentra situada la sede de la asociación de productores de aceite y el lugar que se baraja con mayor ahínco para ubicar también la del club de cata. «Entendemos que es el lugar adecuado e intentaremos que así sea», apunta el presidente de la misma, Avelino Pazos.