Dos competiciones nacionales se celebrarán en Castrelo de Miño

La Voz OURENSE / LA VOZ

CASTRELO DE MIÑO

CEDIDA

A la presentación acudió la presidenta de la Federación Española

07 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El parque náutico de Castrelo de Miño será escenario de dos competiciones nacionales de remo. Así se anunció este jueves en un acto en la Diputación ourensana. Se trata, concretamente, de los campeonatos de España de larga distancia y de selecciones autonómicas, que se disputarán los días 8 y 9 de febrero.

En el acto celebrado este jueves en el Pazo Provincial estaba presente la presidenta de la Federación Española de Remo, Asunción Lorente, que explicó que el campeonato de larga distancia es el que se toma como referencia para formar a los equipos nacionales. Esta competición tendrá lugar el sábado 8 a partir de las 9.00 horas. Se trata de una prueba contrarreloj en línea sobre una distancia de 5.500 metros y los deportistas que aspiran a formar parte de la selección española deben participar para evaluar su rendimiento. En la pasada edición participaron 315 embarcaciones y 407 deportistas.

En lo que se refiere al campeonato de España de selecciones autonómicas, se disputará entre los días 8 y 9. La primera jornada arrancará a las 16.00 horas y la segunda, con las semifinales y finales, comenzará a las 13.00 horas. En este caso, la competición se realiza sobre una distancia de mil metros. Se prevé, según los organizadores, una participación similar a la edición anterior, que reunió a 111 embarcaciones y 600 deportistas de nueve federaciones. En concreto se esperan participantes de Galicia, Andalucía, Aragón, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y Asturias.

El presidente de la Diputación ourensana, José Manuel Baltar, destacó en la presentación de estas actividades que se trata de uno de los «acontecementos deportivos máis importantes neste ano 2020, que ten moito que ver con esa condición nosa vencellada á auga». Avanzó, por otra parte, que la institución provincial quiere potenciar las instalaciones de Castrelo de Miño y dijo que se está negociando la posibilidad de acoger una competición internacional de primer nivel como es la Coupe de la Jeunesse. Al acto asistió también el secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa, que destacó la importancia de Castrelo de Miño. Este fin de semana, según destacó, reunirá a más de mil especialistas «nun deporte que cada vez é máis importante». El alcalde, Esteban Suárez, destacó, por su parte, la capacidad de atracción del municipio para competiciones y entrenamientos.