1889: En busca de un edificio para el gobernador civil

La Voz

CASTRELO DE MIÑO

IAGO CORTÓN

Entre dependencias personales y oficinas se demandaban 2.505 metros cuadrados

26 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobernador buscaba vivienda y espacio para las oficinas en las que se deberían gestionar los asuntos dependientes de dicha institución. Y nada mejor que solicitarlo con claridad y precisión. Así se recogía en la prensa de hace 130 años.

La demanda era clara: «Para habitaciones del Gobernador de Orense, oficinas, etc, se pide por arriendo un edificio que ha de tener de cabida 2.505 metros cuadrados en conjunto en todas sus plantas o pisos». Es más, la distribución y las necesidades estaban delimitadas con exquisita precisión: «Para habitaciones del señor Gobernador, 477 metros; para oficinas de Gobernación y Fomento, 322; para oficinas de Hacienda, 909; para archivo de idem, 204; para almacén de idem, 288; para habitaciones del portero y del conserje, 197; para cuerpo de guardia, 32; para prevención, 40».

Sustancia abortiva

A disposición del juzgado de Castrelo de Miño fue puesto un mozo del Olivar (Toén) convicto y confeso de haber propinado una sustancia abortiva a una joven natural de Vide que, siendo acometida de horribles dolores, se consideraba envenenada.