Castrelo de Miño opta al primer Mundial esprint de distancias no olímpicas

La Voz

CASTRELO DE MIÑO

QUICKCOM

Sería la primera vez en la que España acogería un Mundial de velocidad

22 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Federación Española de Piragüismo (RFEP) abanderará ante la federación internacional la candidatura de Castrelo de Miño (Ourense) como sede para albergar en el año 2020 la primera edición del Campeonato del Mundo de Esprint de pruebas en distancias no olímpicas.

Esta nueva competición internacional que aspira a acoger esta localidad ourensana, cuenta con el apoyo y el respaldo de la federación territorial gallega e instituciones como la Xunta de Galicia, la Diputación de Ourense y el Ayuntamiento de Castrelo de Miño, según explica la federación española en un comunicado hecho público durante la jornada de ayer.

Juan José Román Mangas, presidente de esta federación, ha anunciado que la RFEP defenderá la posibilidad de que Castrelo de Miño pueda ser el escenario de la competición internacional prevista para pruebas de velocidad que no están incluidas en el programa olímpico, en su afán de ampliar el calendario competitivo de esta modalidad deportiva.

El presidente ha apuntado que esta sería la primera vez en la que España acogería un Mundial de velocidad, que coincidiría con la organización en el próximo año de los Campeonatos del Mundo de las modalidades de eslalon y de aguas bravas.

Anteriormente, en la distancia de maratón, Zamora fue la sede del Mundial en el año 2002, Valladolid acogió la edición del 2003 y Bañolas hizo lo propio en el año 2010.

«La Federación Española ya ha iniciado las gestiones para defender ante la ICF la candidatura de Castrelo de Miño como sede del primer Campeonato del Mundo de Esprint de pruebas no olímpicas», ha dicho Román Mangas, que ha mostrado su confianza en la «solidez» de la propuesta, ya que recaba «el aval y la implicación» de instituciones y entidades.

El máximo responsable federativo ha trasladado a su homólogo en la Federación Internacional, el español José Perurena, el interés que tiene el piragüismo nacional en acoger esta competición, para la cual inició los contactos con el delegado en Ourense de la Federación Gallega de Piragüismo (Fegapi), José Manuel Fernández.

«La federación territorial gallega nos ha informado que en la reunión celebrada con la Xunta de Galicia, Diputación de Orense y Ayuntamiento de Castrelo de Miño, las tres Administraciones mostraron su interés y total apoyo, comprometiéndose a enviar a la Fegapi lo antes posible los escritos solicitados por la Española», ha concluido Juan José Román Mangas.