«Un deportista tiene que tener claro quién es y a dónde quiere llegar»

La psicóloga ofrecerá dos charlas sobre motivación y concentración en Castrelo

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R. N. P.
ourense / la voz

El Club Náutico de Castrelo de Miño organiza este mes de agosto un ciclo de charlas formativas para sus deportistas en donde, entre otras cosas, psicología y deporte irán de la mano. Entre los ponentes se encuentra la psicóloga experta en coaching Marlis González, autora del libro «Coaching para opositores», que hablará sobre la motivación y la concentración. Hoy tendrá la primera sesión a las 18.30 horas y repetirá el próximo lunes 27 de agosto.

-¿Cuál es el objetivo de estas charlas para deportistas?

-Lo que persigue la directiva es que nuestros chicos salgan adelante, que vayan a competir y lo hagan en las mejores condiciones. También evitar que se pierda el interés y la pasión por las regatas, por navegar, porque la verdad es que tenemos un escenario único.

-Una de las charlas se centrará en las competiciones, ¿cuál es la mejor manera de enfrentarse a una de ellas?

-Partir de creencias básicas. Saber bien quién eres y diferenciar lo que eres de lo que tienes. Tienes que tener claro cúal es el lugar que quieres ocupar y trabajar para alcanzarlo.

-¿Hasta que punto son buenas las expectativas y los objetivos?

-Marcarse objetivos es bueno, pero la expectativa es un poco engañosa, porque cuando uno tiene una expectativa es como si ya hubiera logrado o cumplido el objetivo, y no. Hay que competirlo. A veces tener altas expectativas te puede dificultar por un exceso de confianza. Y luego hay otros factores como la competencia, los otros equipos o el tiempo.

-Y hablando de equipos, cómo se consigue una buena coordinación?

-La clave es trabajar todos a uno, tener el mismo objetivo común y centrarse. Si está cada uno con sus propios objetivos individuales, estos pueden contrarrestar al grupal.

-¿Qué se necesita para un buen rendimiento?

-Trabajo, concentración, motivación, equipo y, desde luego, divertirse.

-¿Y qué puede interponerse en alcanzar ese buen rendimiento?

-Normalmente otras obligaciones que pueden desmotivar. Por otro lado, hay que saber diferenciar entre error y fracaso. Puedes cometer un error y ganar la competición y no por eso es un fracaso. No aprendes si no es con errores y experiencias.

-Por lo tanto es necesaria además la fusión entre mente y cuerpo. ¿Cómo se entrena la mente cuando uno está de bajón?

-Con práctica. Siempre digo que bailando es imposible estar triste o juzgarte a ti mismo. Es similar para los deportistas. Muchos profesionales tienen trucos para motivarse como por ejemplo Rafael Nadal, que cuando tiene malos resultados se pone a contar las filas de asientos de las canchas de tenis. La clave es no pensar en lo que has fallado, seguir adelante con el plan y hacer como si te hubiera salido bien. Funciona bien ocupar tu mente con algo mecánico o metódico, como contar. Y hablarlo con alguien, ya te reposicionas.

-Otro tema en el que se centrará es la motivación. ¿Cómo puede influir en un deportista?

-Es fundamental. La motivación es la energía que nos lleva a conseguir las cosas. Influye muchísimo en la concentración. Si no estás concentrado no vas a trabajar bien para el resultado que quieres conseguir. Pero para estar concentrado tienes que estar motivado. Ambas cosas tienen que ir de la mano.

-¿Y el éxito? ¿Puede afectar?

-Depende de como lo tomes. Las emociones pueden afectar, sobre todo la soberbia. Hay que ser humildes y saber aceptar el éxito. El éxito no es quien eres, sigues siendo una persona aunque algunas veces tengas más o menos éxito. La clave es no dejarse llevar por él.

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