El ántrax causa estragos en las reses de Castrelo de Miño

En el año 1913 toda la comunidad autónoma sufría por la bacteria del carbunco

.

Ourense / La Voz

Hace 105 años, el carbunco (bacteria que causa el ántrax) generaba daños y pérdidas a lo ancho y largo de los campos gallegos y Ourense tampoco se libraba de la enfermedad. Según recogía La Voz de Galicia, en 1913 fueron varias las reses que sufrieron daños en Castrelo de Miño por este motivo.

«La ganadería gallega ha sufrido en pocos días innumerables pérdidas ocasionadas por un terrible enemigo que vive invisible en la mayoría de los montes, esperando que unas horas de calor le pongan, en condiciones de hacer presa de sus virus a los animales que buscando alimento penetran en ellos, encontrando rápida muerte», contaba el diario tal día como hoy. «Desde tiempo inmemorial se vienen mimando en Galicia con indiferencia los problemas de higiene pecuaria: los cadáveres Carbuncosos se dejan abandonados en los montes públicos siendo pasto de toda clase de animales. En todos los terrenos queda hecha una siembra del microbio productor de la enfermedad», relataba y explicaba la crónica que no se erradicaría la enfermedad hasta que se vacunaran las reses.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El ántrax causa estragos en las reses de Castrelo de Miño