La Universidad de Vigo propone siete medidas para el uso deportivo de los embalses de Castrelo de Miño y Frieira

Las propuestas aumentan las actividades en el agua pero protegiendo los recursos naturales


Los profesores universitarios de Gestión Empresarial del Deporte, Patricio Sández, Jesyca Salgao y Ángel Barajas, de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo del campus de Ourense, estudiaron los problemas de las prácticas deportivas en los embalses de Castrelo de Miño y Frieira para proponer soluciones en el área legislativa, logística y técnico-deportiva con el fin de hacer del deporte un uso habitual de esos espacios.

Los investigadores afirman que el agua y el entorno natural suponen una oportunidad para el desarrollo de actividades como vela, piragüismo y windsurf, además de las ya existentes como pantalán de remo, aparcamiento de embarcaciones y un club náutico con eventos de alto nivel de distintas disciplinas deportivas. La propuesta más directa es la solicitud de la denominación de campo de regatas para estos embalses. A partir de ahí, también proponen medidas como refuerzo para conservar el medio: un decálogo de uso sostenible de los recursos naturales para la protección de la avifauna y la colaboración de las federaciones autonómicas y estatales para la convivencia del la práctica deportiva y la pesca.

Además, plantean el desarrollo de un informe técnico sobre las variaciones de cuota de los dos embalses tanto para conseguir las condiciones adecuadas para realizar las actividades como para informar a los deportistas. Se suma un plan de seguridad que establezca las medidas preventivas necesarias como de actuación ante accidentes. Por último, los investigadores sugieren la colaboración con las propuestas de entidades oficiales para agilizar el procedimiento de matriculación y regulación del uso deportivo. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Universidad de Vigo propone siete medidas para el uso deportivo de los embalses de Castrelo de Miño y Frieira