Penas de prisión para una familia que ocultó bienes para no pagar una deuda

La Voz OURENSE / LA VOZ

CASTRELO DE MIÑO

IAGO CORTÓN

Los cuatro acusados, padres y dos hijos, aceptaron la condena al ofrecer la fiscalía una rebaja porque ya habían pagado la deuda y por el retraso en llegar a juicio

28 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los cuatro miembros de una familia -padre, madre y dos hijos- cargan desde ayer con una condena que incluye tres meses de prisión y multa de 450 euros cada uno como autores de un delito de alzamiento de bienes. Formalizaron varios acuerdos de carácter societario, en una firma con sede en el municipio de Castrelo de Miño, con supuestas ampliaciones de capital y transmisiones de bienes, alterando de forma muy notable los valores reales. Sabían que estaba en marcha, desde abril del 2008, una reclamación de 82.639 euros por parte de un tercero. Tiempo después, en el 2012, la Audiencia confirmó la sentencia que daba la razón a la persona que reclamaba. Le correspondieron no solo la cantidad de origen, sino 11.100 euros de intereses vencidos y 24.800 euros más por intereses y costas. El embargo de acciones no pudo llevarse a efecto al no aparecer a nombre de José Manuel L. V. ninguna acción.

Aquel proceder dio lugar a una causa por alzamiento de bienes en el año 2013. Ahora, al valorar la fiscalía el tiempo transcurrido (dilaciones indebidas) y la reparación del daño, es decir, el pago de la deuda al perjudicado por las primeras maniobras, rebajó la propuesta de condena, que inicialmente era de dos años y tres meses de prisión. Los implicados se conformaron.