La falta de registro oficial de olivos frena la Indicación Xeográfica Protexida


redacción / la voz

La existencia de una Indicación Xeográfica Protexida para amparar al Aceite de Galicia todavía deberá esperar. Porque faltan aún pasos previos para poder empezar a trabajar en ese camino. Así se lo trasladó la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, a la directiva de la asociación de productores de aceite y de aceituna de Galicia (APAG), en una reunión celebrada esta misma semana y de la que ayer dieron cuenta en la asamblea de la agrupación, celebrada en Castrelo de Miño.

«Primeiro temos que rexistrar as fincas, porque aínda que en Galicia hai moitas oliveiras plantadas, o 80 % están sen rexistrar», explicaba José Antonio García, presidente de APAG. Y ese es un paso fundamental para tener datos contrastables sobre la realidad del sector antes de plantear crear una marca de calidad que ampare la producción. «A día de hoxe non hai recoñecemento a nivel internacional, nin nacional nin sequera galego; algo co que demostrar que hai moitas oliveiras aquí, porque non hai rexistro», añadía García. Así que primero hay que poner los cimientos del proyecto antes de pensar en cómo decorar el ático.

Sin cimientos

Y esos cimientos pasan por crear un registro oficial dando de alta las fincas como olivares ante la Consellería de Medio Rural, que colaborará en el proyecto. «Temos o compromiso da conselleira de que nos vai axudar. E para iso imos ter unha reunión cos responsables territoriais de Medio Rural para unificar criterios á hora de rexistrar as fincas e facilitar ao máximo para que os asociados se animen a entrar nese rexistro», explicaba el presidente del colectivo. Y añadía: «Ese será o paso para poder pedir a Indicación Xeográfica Protexida, porque hoxe en día, ¿como defendemos algo que non está nin sequera rexistrado?».

No hay un plazo marcado para empezar a recorrer ese camino, pero la idea es empezar de inmediato. Hay mucho trabajo por hacer en este campo, habida cuenta de que APAG está integrado por 120 socios de toda Galicia que tienen alrededor de 160.000 olivos. Ourense es la provincia con mayor número, seguida de Pontevedra, Lugo y, finalmente, A Coruña.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La falta de registro oficial de olivos frena la Indicación Xeográfica Protexida