Varios partidos negocian retomar el proyecto de Coalición Galega

La Voz OURENSE / LA VOZ

CASTRELO DE MIÑO

Santi M. Amil

Como en los inicios de CG, el primer paso sería presentarse a las municipales

24 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El espíritu político del proyecto más singular que se gestó en Galicia desde la desaparición de la dictadura sigue proyectándose sobre el escenario ourensano. Con los mimbres del Partido Galeguista y de la extinta UCD -con Eulogio Gómez Franqueira como referente- se presentaba Coalición Galega a las municipales del año 1983. El importante respaldo obtenido marcó la apuesta por la creación de un partido nacionalista, de corte centrista, y el inicio de una senda en la que se alternaron momentos históricos con alianzas de ocasión que fueron reportando cada vez menos apoyos en las urnas. Los 11 diputados en el Parlamento de Galicia (1985) o la obtención de un escaño en el Congreso en 1986 -Senén Bernárdez se convertía en el primer diputado nacionalista gallego en dicha cámara desde la República- fueron las gestas más brillantes de Coalición Galega, que llegó al gobierno de la Xunta en 1987 tras el abandono de Xosé Luis Barreiro del PP y la moción de censura a Fernández Albor que dejó a Fernando González Laxe como presidente de Galicia.

Los tiempos de esplendor empezaron su cuenta atrás en dicho tripartito: CG pasó de 11 a 2 diputados en Compostela (1989), de ahí a desaparecer del Parlamento (1993) y progresivamente de los concellos.

Revivir el «espíritu Franqueira»

En los últimos años se promovieron diferentes alianzas y acuerdos para crear una formación política nacionalista, moderada y de centro como en los tiempos de CG, pero las urnas nunca registraron más apoyo que el testimonial, de TE.GA. -Terra Galega- a Compromiso por Galicia -última experiencia a la que se vinculó el partido de la piña-.

Volver al punto de partida y arrancar de cero es la opción en la que se trabaja actualmente. El proceso se iniciaría concurriendo primero a las municipales del 2019 y, tras las mismas, valorando la conveniencia de promover una nueva alternativa política de carácter gallego.

Las siglas de las formaciones llamadas a participar en esta nueva experiencia coinciden con las de los representantes de los partidos que estuvieron en junio en el homenaje que se le rindió a Eulogio Gómez Franqueira en el cementerio de Santo Estevo (Castrelo de Miño) con motivo de cumplirse el centenario de su nacimiento -más alguno ausente-. Coalición Galega, Compromiso por Galicia, Alternativa Popular Galega, Converxencia XXI, Vía Nova y Partido Galeguista serían los hipotéticos socios del nuevo proyecto.

«As municipais primeiro»

El portavoz de Coalición Galega, Fernando Alonso, cree que hay espacio en el espectro político gallego para el proyecto que quieren promover. «Nós coincidimos na necesidade de traballar na creación dunha alternativa nacionalista de centro baseada nos principios que defendeu Franqueira. Estamos mantendo conversas entre nós para ver como se podería artellar esa iniciativa. En principio o obxectivo pasa por presentarse primeiro ás municipais do 2019 e valoramos se facelo cada un coas súas siglas ou con estas máis outra identificativa das formacións que estamos neste proceso. Aínda que iso non é prioritario; as municipais primeiro e logo seguir co proceso», según señaló ayer Alonso.

Desde Alternativa Popular Galega Henrique Carvalho Rodrigues coincide en el análisis: «Na política galega actual non hai unha opción para os nacionalistas que non son de esquerdas».

Ciudadanos renueva su directiva y UPyD busca candidatos por Internet

Aunque quedan dos años para las próximas elecciones municipales, algo menos pues las últimas se celebraron en mayo del 2015, los partidos políticos ya están trabajando de cara a la cita con las urnas. En algunos casos, como acontece con el PP, se ha aludido en varias ocasiones en las últimas semanas a que el objetivo es romper el techo electoral que tienen hasta la fecha en la provincia, donde cuentan con una presencia mayoritaria en las alcaldías de la misma.

En el caso del partido liderado por Rivera, Ciudadanos ha apostado por afrontar una nueva etapa tras varios intentos de consolidar la marca del partido naranja en la provincia. Esta semana se daba a conocer la actual directiva del partido, que está coordinada por Alberto Rodríguez y en la que se integran Alfonso Eirín, Iago Castro, Pablo Nóvoa y Ernesto Rodríguez.

Apuesta por las redes

Otro de los partidos que tuvo presencia en la vida política ourensana, aunque no llegó a consolidar la alternativa, fue UPyD. Ahora Unión, Progreso y Democracia vuelve a la carga, y lo hace apostando por las redes sociales. En la cuenta de Twitter de UPyD Ourense se emplaza a los que quieran «tomar las riendas de la política honesta y con principios» a sumarse al proyecto y se asegura que están buscando «a nuestros futuros concejales», animando a los que deseen sumarse a esta formación a ponerse en contacto con UPyD.

Otra formación con presencia en la red es CG. Fernando Alonso gestiona en Facebook la cuenta Coalición Galega Anovada.