La provincia se acerca a los cuatrocientos centenarios

Ruth Nóvoa de Manuel
ruth nóvoa OURENSE / LA VOZ

CARTELLE

José Cid celebró sus 104 años
José Cid celebró sus 104 años MIGUEL VILLAR

Los vecinos que tiene cien o más años se triplicaron en las dos últimas décadas

12 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

José Cid Cabido (Xunqueira de Ambía, 1918) cumplió el pasado jueves 104 años pero la fecha que marca el DNI le permitió celebrarlo ayer con todas las de la ley. Lo hizo en la vivienda comunitaria Solpor, en Cartelle, donde estuvo rodeado de los suyos. Y los suyos son hijos, nietos y bisnietos, pero también sus compañeros de residencia y todos los trabajadores de la vivienda comunitaria. No querían perdérselo porque, aseguran, José se lo merece. «É un home con moita paciencia, que ás veces pérdese ca idade, pero non é o seu caso. Agradecido, super bueno... un sol de persoa», detalla Diego Rodríguez, responsable de Solpor, que se empeñó en que la jornada no fuera una más. A los 104 años no es fácil llegar y se puede llegar de diferentes maneras. No está mal la de José. «Mantén a súa rutina. Camiña só, come só, cabeciña toda. Con 104 anos non se pode pedir moito máis», reconoce Diego. Le interesan las noticias, en la tele o en el periódico cuando tiene ganas, y este año estuvo muy pendiente de toda la información relacionada con la invasión de Ucrania. Lo normal para un hombre que combatió en la Guerra Civil y que guarda vivos, todavía, muchos recuerdos de la contienda. Y es que este año no ha podido evitar, al ver los informativos, repetir algo que tiene muy claro: «As guerras só traen fame e miseria».

«É tranquilo, moi falador, bastante coqueto». Y por lo que dejó entrever ayer, también con mucho sentido del humor. Cuando uno de sus hijos le recordó que pronto cumplirá 74 años, él le respondió jocoso:  «Xa che van sendo ben deles». «Temos ximnasia de mantemento e aínda que di que non lle gusta moito despois sorpréndenos facendo cousas que algúns con menos anos non damos feito. E tamén estimulación cognitiva, que lle gusta un máis», detalla Diego sobre la rutina en la vivienda comunitaria.

La banda de gaitas de Celanova se acercó a Fulfe, donde está Solpor, para animar la fiesta del vecino más longevo de Cartelle. De hecho, el protagonista se animó a tomar una copa de vino y a bailar un poco. Como José, casi cuatrocientos vecinos de Ourense han cumplido cien años o los superan. En las dos últimas décadas la cifra de centenarios se triplicó en la provincia, en la confirmación estadística de que se vive más tiempo y se vive mejor. En concreto hay en la provincia, según los últimos datos de los que dispone el INE, 374 vecinos con cien años o más. En el 2002 eran 127. Hay que tener en cuenta, además, que el Instituto Nacional de Estadística tiene registrados a casi dos mil ourensanos en la horquilla que va de los 95 a los 99 años. El tramo de edad con más población es el de 50-54 años: son 22.808 en la provincia de Ourense.