Los vecinos de Cartelle vuelven a festejar, con prudencia, el San Benito

Ana Rodríguez OURENSE

CARTELLE

Una procesión previa a la pandemia
Una procesión previa a la pandemia Cedida

La comisión garantiza que se seguirán todas las medidas de seguridad durante la celebración para evitar contagios

09 jul 2021 . Actualizado a las 23:54 h.

La comisión de fiestas del municipio ourensano de Cartelle organiza las fiestas patronales. La celebración comienza a las nueve de la mañana este sábado, con un pasacalles que recorrerá todo el pueblo. La música estará a cargo de la banda municipal de Cartelle (con miembros de la banda de Vilanova dos Infantes) compuesta por 28 músicos.

La banda amenizará las calles hasta las doce de la mañana, momento en que toda la parroquia se reunirá en la iglesia de Santa María de Cartelle, donde tendrá lugar una misa solemne en honor a San Benito patrón del municipio. Contarán con una tirada de fuegos en honor al Santo para la que han sido autorizados. Al terminar la eucaristía los asistentes se trasladarán hasta el recinto ferial donde los vecinos disfrutarán de un vermú, acompañado por el concierto que dará la banda municipal de Cartelle. La comisión de fiestas garantiza las medidas de seguridad. «Hai espazo de sobra para manter a distancia de seguridade», asegura uno de sus miembros. Explica que aunque este año no puedan hacer la comida habitual en el campo ferial esperan que el año ya esté la situación normalizada para volver a hacerla.

Los organizadores de la fiesta hacen hincapié en la colaboración económica que hace los vecinos de Cartelle. «Sen eles non sería posible organizar a festa», explica uno de los miembros de la comisión de fiestas. También cuentan con la colaboración del concello así como de alguna parroquia de los alrededores.

Este año no han podido hacer las fiestas que les hubiera gustado debido al aumento de la incidencia del covid pero esperan que el próximo año ya esté la situación normalizada. Además, no han invertido el total del dinero recaudado, lo reservarán para el próximo año.

A su vez, el Concello de Cartelle ha abierto esta semana la piscina municipal, con un aforo del 50% lo permitido en estos momentos. No habrá que reservar con anterioridad, sino que las plazas se irán cubriendo por orden de llegada, según nos informa el alcalde de Cartelle, Jaime Sousa.

Además, el Concello está organizando un campamento de verano con una capacidad para treinta niños, de edades comprendidas entre los 9 y los 15 años. El campamento tendrá lugar del 15 al 30 de julio en el municipio, se realizarán diferentes actividades adaptadas a los pequeños. «Sempre respetando as normas que nos indiquen para a prevención do covid», explica el regidor popular, Jaime Sousa. La inscripción estará abierta hasta el martes en el Concello.