Más de seis millones de euros para trabajos silvícolas en los montes de la provincia

La Voz OURENSE / LA VOZ

CARTELLE

xunta

La comunidad de Nogueiró (Cartelle) está preparando más de 17 hectáreas

26 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La comunidad de montes de Nogueiró, en Cartelle, está llevando a cabo trabajos silvícolas consistentes en el desbroce, poda y rareado de algo más de 17 hectáreas de monte. El delegado de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, visitó este miércoles el terreno en el que se están realizando estos trabajos de preparación del monte para los que los propietarios comuneros recibieron 33.754 euros en dos líneas de actuación.

Según la Xunta, la Consellería de Medio Rural acaba de conceder 6,3 millones de euros a 182 propietarios de montes de la provincia de Ourense para que realicen trabajos silvícolas enfocados a la prevención de los daños causados por incendios o desastres naturales y para el incremento del valor ambiental de los ecosistemas forestales. La medida calculan que permitirá actuar en 3.374 hectáreas de monte en toda la provincia.

Para las actuaciones con tratamientos preventivos de incendios -desbroces, podas y rareos de masas de coníferas- se han aprobado cuatro millones de euros, distribuidos en 119 expedientes en la provincia de Ourense. Una segunda línea está destinada a tratamientos y plantaciones de determinadas especies de árboles que aumenten el valor ecológico de los montes, como frondosas caducifolias, alcornoques o encinas, o para la regeneración de sotos de castaños. En esta se reparten 2,3 millones de euros entre 63 beneficiarios de la provincia de Ourense.

Son ayudas que están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y son bianuales. En el caso de Galicia, el 90 % de las ayudas están concedidas para el primer semestre del 2021, lo que reforzará la continuidad laboral de las brigadas silvícolas. Según Asemfo, Asociación de Empresas Forestais de Galicia, la ejecución de trabajos silvícolas en cinco mil hectáreas implica la creación de 200 puestos de trabajo.