Incorporan el torreón de Sande, en Cartelle, a la Lista Roja del Patrimonio

La asociación Hispania Nostra asegura que el monumento, que quedó abandonado en el siglo diecinueve, presenta peligro de derrumbe


Ourense

Las grietas amenazan el futuro del torreón de Sande (Cartelle), catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) y que, según los miembros de la asociación Hispania Nostra, está en mal estado de conservación y «presenta peligro de derrumbe». El origen de la fortificación, alzada sobre un peñasco granítico de 506 metros entre los ríos Arnoia y Miño, aún es incierto. Sí se sabe, sin embargo, que ya existía en el siglo duodécimo y que se empleaba como puesto de visión para mantener el dominio militar en las tierras próximas.

Más recientemente, en el siglo diecinueve, quedó totalmente abandonado. «En el año 1949 fue protegido por la Ley del Patrimonio Historico Español y declarado de Interés Turístico Nacional. Y en los últimos años ha habido varios movimientos para la recuperación de la torre, pero todavía no se ha conseguido llegar a ningún consenso», dicen desde Hispania Nostra.

En este sentido, la asociación ha incorporado la torre a la Lista Roja del Patrimonio, donde se aglutina a aquellos monumentos del país que corren riesgo de quedar desatendidos o acabar en ruinas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Incorporan el torreón de Sande, en Cartelle, a la Lista Roja del Patrimonio