Medio Rural presenta a Cartelle el proyecto de «aldea modelo» contra el fuego para Nogueiró

La Voz OURENSE

CARTELLE

xunta

El conselleiro visitó a los comuneros para animarles a formar parte de una iniciativa que tiene como finalidad atajar los incendios

07 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El conselleiro de Medio Rural, José González, presentó los representantes de la comunidad de montes de Nogueiró (Outomuro) y al alcalde de Cartelle, Jaime Sousa, el proyecto de aldea modelo para prevención y defensa contra los incendios forestales que está promoviendo la Consellería en convenio con la Fegamp. González explicó a los comuneros y al regidor las ventajas que tendría la declaración de aldea modelo para este núcleo de la parroquia de O Mundil.

El conselleiró subrayó que la finalidad última de las denominadas aldeas modelo es proteger a las personas y a sus bienes de la amenaza que suponen los incendios forestales. Pero, para conseguirlo, también se ponen en marcha acciones que permiten la recuperación de la actividad agrícola y ganadera en los 50 metros de protección de los núcleos seleccionados. Así, se limpian las franjas secundarias o más próximas a los núcleos de población y, una vez limpios los terrenos, se dedican a la producción, lo que sirve para mantener las zonas sin maleza combustible.

Según detalló la Consellería tras la visita del responsable del departamento al Concello de Cartelle, una vez despejadas esas franjas, los terrenos se ponen en valor con la actividad agroganadera que se crea en ellos a través de cultivos, bien de huerta, cereales, pastos o frutales. José González destacó que estos cultivos ejercen como cortafuegos naturales frente a los incendios y se consigue que no haya que desbrozar todos los años la hierba o maleza que crece libremente en terrenos no trabajados.

Para llevar a cabo este proyecto es necesario el acuerdo entre los propietarios de los terrenos y los ganaderos y agricultores que estén interesados en utililizar esas parcelas colindantes con los pueblos. En Cartelle ven con buenos ojos la iniciativa. De hecho, la comunidad de montes ya ha avanzado en la limpieza y desbroce de su propiedad y otra asociación de jóvenes locales está recuperando terrenos para castaños, indicó el alcalde Jaime Sousa.