Medio Rural explica en Cartelle el proyecto de las aldeas modelo

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

CARTELLE

cedida

El conselleiro insta a los propietarios de las parcelas y a los agricultores a llegar a un acuerdo para desarrollar esta iniciativa

07 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería do Medio Rural está convencida de las bondades de su proyecto de aldeas modelo, una iniciativa que busca defender a las personas y a los bienes inmuebles de los incendios forestales creando, para ello, una franja de 50 metros alrededor de las viviendas en la que se fomentaría la puesta en marcha de actividades agroganaderas. Por eso el titular de este departamento, José González, se reunió ayer con representantes de la comunidad de montes de Nogueiró, en el municipio ourensano de Cartelle, y con su alcalde, Jaime Sousa. A ambas los trasladó las ventajas que supondría la declaración de este núcleo de población de la parroquia de Mundil como aldea modelo y les pidió su activa implicación en esta iniciativa. 

González destacó que, aunque el objetivo principal de este proyecto es el de defender los núcleos de población del fuego, busca también fomentar la puesta en marcha de actividades agroganaderas en la franja de 50 metros próxima a las viviendas. La iniciativa nace con el objetivo de ejecutar la limpieza de las franjas secundarias, es decir, aquellas que están más próximas a las viviendas, y ponerlas a producir. Una vez despejados esos terrenos, se pondrán en valor esos terrenos creando actividad agroganadera en ellos. Todo eso funcionará como una barrera natural contra el fuego. 

La limpieza de las parcelas, insistió el conselleiro, se ejecutará siempre que haya un acuerdo entre los propietarios de los terrenos y los agricultores y ganaderos interesados en poner a producir las tierras, por lo que animó a todos los implicados a involucrarse en el proceso. En este sentido, destacó que la iniciativa supondrá un rendimiento económico directo e indirecto para los dueños de las fincas, que conservarán la titularidad de las mismas, como para los interesados en ponerlas a producir. Medio Rural estima que podría crear alrededor de 40 aldeas modelo en toda Galicia.