Fiesta de día y fiesta de noche

M. R. V. OURENSE

CARTELLE

Antonio Cortés

As Marabillas conjuga la celebración tradicional campestre con animadas verbenas nocturnas

08 jun 2019 . Actualizado a las 19:15 h.

? La primera fiesta de la temporada en la comarca de Celanova ya está aquí. Este fin de semana, los más fiesteros tienen la oportunidad de disfrutar de las primeras verbenas de la temporada en un lugar propicio para estas celebraciones: el campo de As Marabillas, en el municipio de Cartelle, muy cerca de la OU-540. La fiesta de As Marabillas tiene más alicientes, también como fiesta de día y religiosa. Es una romería, a la que suelen acudir las familias a comer el pulpo a feira y otras delicatesen campestres, y tiene numerosas barracas y atracciones para que niños y adolescentes lo pasen bien. La parte religiosa también ofrece singularidades, como la procesión de la virgen de As Marabillas, acompañada por los coloridos ramos de bolas, adornados con muñecas. El domingo, la procesión larga hasta Agualevada (18.00 horas) estará acompañada por una banda de gaitas.

El cartel de orquestas para las tres noches de verbenas es muy atractivo, comenzando por el Grupo América, de Vigo, la noche del sábado; es un grupo que interpreta clásicos del rock y del pop, con alguna adaptación al gallego, y que aseguran una velada de marcha y disfrute del público. La sesión se completará con una disco móvil.

El domingo, será Nevada la orquesta que amenice la sesión vermú y la verbena nocturna, alternando con Marbella, dos agrupaciones veteranas muy verbeneras que tocan canciones populares muy bailables.

Mérito de una comisión vecinal que cada año organiza el festejo

El lunes es el día propio de la fiesta de As Marabillas por lo que se celebra una procesión en el entorno de la iglesia. La banda de música de Vilanova dos Infantes hará el acompañamiento y también tocará en la sesión vermú. La fiesta y la verbena correrán a cargo de la orquesta New York.

Tiene mucho mérito lo que consiguen cada año los vecinos de esta parroquia de Cartelle. Mantener la fiesta a pesar de que la población va bajando y con ello los donativos para financiar la celebración, que tiene un coste de unos veinte mil euros. Pero a pesar de las dificultades -este año con el añadido de coincidir con las fiestas de A Valenzá, que resta atracciones- todos los años se consigue conformar una comisión de fiestas que se atreve a organizar los festejos, comenta José Antonio, uno de los componentes de la organización de este año.