La casa de invitados de Carlos Velo en Cartelle tendrá nuevo tejado

La Voz OURENSE / LA VOZ

CARTELLE

Santi M. Amil

La intervención de urgencia, realizada por la Diputación, permite un inicio de la rehabilitación del inmueble

05 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Era una obra de emergencia para evitar que el inmueble se deteriorase, pero la urgencia ha determinado el comienzo de un primer arreglo en la casa natal del cineasta Carlos Velo (1909-1988) en Cartelle. La Diputación se está haciendo cargo de reponer el tejado de la casa de los invitados, que está anexa a la iglesia, explicó el alcalde de Cartelle, Jaime Sousa. La intervención la asumió el organismo provincial al cien por cien y también se encargó de adjudicar la obra, detalló el regidor.

La casa natal de Carlos Velo consta de dos edificaciones que son de propiedad municipal. Son de gran tamaño y su restauración requerirá una inversión importante, por lo que el Concello asume que se tendrá que ir haciendo en diversas fases. Pero la primera es esta que afecta a la cubierta de la edificación auxiliar. Además de echar un tejado nuevo, en esta obra se hará también un vaciado de la primera planta de la vivienda.

En esta casa se rodó una parte de la película Años después, dirigida por la nieta mexicana de Carlos Velo, Laura Gardos. El Concello de Cartelle también es parte de la Fundación Carlos Velo creada para salvaguardar su legado con su casa como sede o museo.