Cartelle inicia las gestiones para poner en valor la torre de Sande

M. rodríguez OURENSE / LA VOZ

CARTELLE

cedida

El Concello busca a sus dueños para hacerles la propuesta

15 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Cartelle ya se ha puesto manos a la obras con las gestiones para poder llevar a cabo una restauración y puesta en valor de la torre de Sande, un edificio medieval que se encuentra en estado semirruinoso y que es de propiedad privada.

Fue la iniciativa del BNG, primero en el ámbito municipal y después en el Parlamento de Galicia, la que sirvió para recordar el estado en el que se encuentra la torre y la necesidad de realizar trabajos de consolidación. El Parlamento de Galicia rechazó la propuesta de los nacionalistas, argumentando el Goberno que era un bien privado sobre el que la Xunta no tenía competencias. Sin embargo, la moción sí tuvo el apoyo de los grupos locales en el Concello de Cartelle, que aprobaron la propuesta que instaba al ayuntamiento a iniciar trámites con los propietarios y con las administraciones para poder llevar a cabo la recuperación de la torre.

El alcalde Jaime Sousa (PP) afirmaba ayer que ya se han puesto con las gestiones, que pasan en primer lugar por localizar a los cuatro propietarios del inmueble y sondear su opinión y predisposición para una cesión de la torre con la finalidad de ponerla en valor. El regidor sostiene que el grupo de gobierno está totalmente de acuerdo en la importancia de la recuperación de este monumento por ser un «emblema» del Concello que figura incluso en el escudo municipal. Jaime Sousa estima además que la restauración no tendría por qué ser demasiado costosa para el erario público. Ahí, si es que se consigue el permiso de los propietarios, se solicitaría la colaboración de instituciones como la Diputación o la Consellería de Cultura.

El regidor se comprometió ante el pleno, celebrado el 9 de noviembre, de que haría la gestión con los propietarios y pediría una reunión con el conselleiro de Cultura. Sousa explicó que el primer paso será conocer el pensamiento y disposición de los dueños y, una vez se conozca su posición, acudiría ante el responsable del departamento de Cultura para solicitar apoyo.