Dos diputados y un senador podrán mantener sus negocios privados

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

CARTELLE

BENITO ORDOÑEZ

El PSOE lo cuestionaba, pero el popular Celso Delgado seguirá al frente de su bufete

30 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Históricamente era un trámite, pero entre las novedades que trajo a la política española la plural configuración del Congreso actual fue someter a un intenso debate la concesión de autorizaciones para los diputados que ejerzan otras actividades además de la parlamentaria. Esa discusión no ha tenido efectos prácticos, al menos en lo que respecta a los representantes de la provincia ourensana y los que compatibilizaban las Cortes con otras ocupaciones podrán seguir dedicándose a ellas.

La lupa se puso sobre 35 diputados y entre ellos estaba Celso Delgado Arce, del Partido Popular. El PSOE defendía que él y el resto de afectados debían tener una dedicación exclusiva a la actividad parlamentaria, pero los socialistas se quedaron solos con su voto en contra a la autorización de ocupaciones ajenas al Congreso. Eso ocurrió a finales de junio y la información está ya disponible para el ciudadano en la web de la institución.

Aparece, pues, el permiso concedido al diputado ourensano para ejercer como abogado y para ser administrador del bufete Delgado Arce «cuyo objeto social es la prestación de servicios jurídicos (en ningún caso a la Administración Pública), no percibiendo retribución como administrador de esta sociedad pero sí como director de la misma». Según su última declaración de bienes, ingresó por esa vía 36.000 euros. El parlamentario también hace reflejar que actúa como tertuliano en programas radiofónicos o mesas redondas, de igual modo sin cobrar.

De los cuatro diputados que representan a la provincia en el Congreso, otro más solicitó y recibió la autorización para compaginar su actividad en las Cortes con otras ocupaciones. Se trata de Miguel Ángel Viso, también del PP. El expresidente del Consello Regulador de la DO de O Ribeiro tiene permiso para seguir percibiendo ingresos como «viticultor a título principal», es decir, «explotador de viñedos familiares y venta de uvas a bodegas».

Ni Ana Belén Vázquez (PP) ni Rocío de Frutos (PSOE) declaran otras actividades, aunque sí reciben ingresos por otras vías. Ambas son funcionarias -la primera de la Diputación de Ourense y la segunda, del cuerpo superior de inspectores de Trabajo- y cobran los trienios por su antigüedad en esas Administraciones. Lo mismo ocurre con Viso por su puesto de trabajo como técnico de la Consellería de Medio Rural.

En el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, la autorización de actividades se aprobó hace meses y las ocupaciones declaradas por los representantes ourensanos fueron autorizadas sin obstáculos. Así, Francisco José Fernández sigue regentando la farmacia de Leiro, donde es alcalde. Carmen Leyte, exalcaldesa de Cartelle, figura como representante del Concello en otras entidades, mientras que Jiménez Morán y Avelino García ejercen como portavoces en la oposición, pero son, todos ellos, cargos no remunerados. El único senador socialista, Luis García Mañá, no declara otras actividades.