Los escolares de Cartelle recuperan una carballeira para su cuidado y disfrute

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

CARTELLE

Xela Taxes

Particpan por primer año en el programa Voz Natura

22 may 2017 . Actualizado a las 18:37 h.

Los escolares del colegio San Marcos del Concello de Cartelle participaron este año por primera vez en Voz Natura, programa de La Voz de Galicia desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, con el objetivo de convertir la carballeira que tienen junto al centro educativo en un lugar de encuentro y de contacto con la naturaleza. El Concello de Cartelle les cedió una finca de árboles autóctonos al lado del colegio en donde habilitaron una Aula de Natureza y una zona para su esparcimiento. El proyecto está siendo posible gracias a la colaboración activa de los padres, miembros del AMPA, que durante todo este curso escolar han programado y organizados actividades en este área. «A vinculación de nenos e nenas co entorno e o seu coidado, a adquisición de hábitos de reciclaxe para o día a día, e o seu uso a nivel creativo é un dos principios que dende a nosa ANPA levamos aplicando activamente dende hai varios cursos en obradoiros», afirman en el proyecto de Voz Natura.

Los padres, entre los que se encontraban ayer Iria Rodríguez, Xela Fernández y Markus Erben, organizaron una jornada especial en este espacio singular. Programaron unos talleres para que los niños, entre 4 y 12 años, aprendieran a construir ellos mismos juegos tradicionales con la ayuda de lo que pueden encontrar en la naturaleza que les rodea. Hicieron canicas de barro, muñecas con partes de la mazorca del maíz o silbatos con hojas de laurel y palos. Los padres les enseñaron así como se divertían hace muchos años sus abuelas con los recursos que tenía. El trabajo lo pudieron hacer en el Aula de la Naturaleza que construyeron en la propia carballeira, cercándolo para mayor seguridad de los pequeños. «Queremos que os nenos coñezan os recursos que temos no concello e os que ofrece a natureza e como os poden aproveitar para os seus xogos», explicaba ayer una de las madres implicada en la actividad.

Voz Natura cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces.