Josefa cumple 111 con un sueño plácido ante las autoridades

Maite Rodríguez Vázquez
maite rodríguez OUTOMURO / LA VOZ

CARTELLE

Santi M. Amil

La súper centenaria de Cartelle es la segunda persona más longeva de Galicia y la quinta de España

17 feb 2017 . Actualizado a las 15:59 h.

Es ya la quinta persona con más edad de España. Josefa Álvarez, vecina de Cartelle, cumplió ayer 111 años en la residencia de O Mundil, en Outomuro. Mujer animosa y alegre, con una dura vida de trabajo a sus espaldas, es la segunda gallega más longeva. Solía presumir de soltería y de comer de todo cuando podía, como ahora, aunque pasó hambre en su juventud. Después de dos días cantando y muy animada con el personal de la residencia que preparaba su aniversario, ayer la súper centenaria se mantuvo ajena al revuelo que se montó por la fiesta de su cumpleaños. Un grupo de pandereteiras cantaba algunas de las muiñeiras que tanto le gustan, fueron llegando las autoridades, conselleiro de Política Social, cargos de la Xunta y de la Fundación San Rosendo, además del obispo. Eran las cuatro de la tarde y Josefa no despertó. Siguió con su siesta tan tranquila, sin reaccionar a la música, los discursos ni las felicitaciones.

Las pandereteiras le cantaban con brío: «Ai, Josefa, non é nada malo dar un biquiño a un namorado», pero no se dio por aludida. El obispo Leonardo Lemos le puso en sus manos un rosario del Papa Francisco y le llegaron otros regalos y flores. Aunque le encantan los dulces, tampoco pudo disfrutar en ese momento de la gran tarta que le pusieron. Nada, era la hora de dormir y Josefa durmió, pese a los intentos de la directora de la residencia y de las otras personas que se le acercaron.

Su salud sigue bien, sin nada reseñable médicamente en el último año. Le encantan los dulces y mantiene la «capacidad de emocionarse y de poner cara de felicidad», explica el médico que la atiende, Aquilino Vázquez, quien considera que ese «buen ánimo y buen sentido del humor» explican su longevidad, además de la clara influencia de la carga genética. «Os maiores son a nosa memoria», destacó el conselleiro Rey Varela en su discurso. La fiesta terminó con una copla creada para ella y para la Fundación San Rosendo.