Cartelle celebra su romería más colorida y populosa

M. r. v.

CARTELLE

Antonio Cortés

As Maravillas es uno de los festejos más seguidos en la Terra de Celanova

13 may 2016 . Actualizado a las 18:28 h.

Este es uno de los fines de semana importantes en cuanto a celebraciones marianas en la provincia. Fiestas tradicionales, con aroma de romería, que perviven en lugares como As Maravillas (Cartelle), gracias al impulso de algunos vecinos decididos a mantener la celebración. La fiesta de As Maravillas, que se prolongará desde el sábado hasta el lunes, es una de las de mayor arraigo en la comarca de la Terra de Celanova.

Su colorida procesión, con ramos adornados con bolas de colores y muñecas, la convierten en un desfile singular, que se repiten en dos ocasiones. El domingo, con un cortejo largo entre la iglesia de Nosa Señora das Maravillas hasta el pueblo de Agualevada. Será a las 18.00 horas, con acompañamiento de la banda de gaitas de Cartelle. El lunes hay una versión más corta con un recorrido alrededor de la iglesia.

El programa de actuaciones musicales no está cerrado del todo- pendientes de si se contrata una orquesta más para la verbena del lunes aprovechando que es víspera de festivo- pero ofrece una variedad de grupos para todos los gustos. El sábado actuará la orquesta Marimba en la verbena, el domingo por la mañana será la charanga Os Caliqueños la que amenice la sesión vermú tras la misa del mediodía. La noche correrá a cargo de una de las formaciones musicales punteras en el panorama gallego, la orquesta Panamá.

El lunes es el día propio de la fiesta y en la iglesia habrá varias misas desde las 8.30 horas de la mañana hasta la eucaristía de las 12.00 horas. La charanga Os Caliqueños volverá a tocar en la sesión matinal y por la tarde será la orquesta Ledicia la encargada de hacer las delicias del público. Es la jornada del lunes una celebración que aún conserva el ambiente típico de romería, con carpas para degustar diferentes productos gastronómicos y una notable presencia de atracciones de feria que garantizan la diversión de pequeños y jóvenes. Suele ser una jornada en la que el recinto de As Maravillas recibe cientos de visitantes de toda la comarca y de la villa de Celanova.

La procesión se celebra el domingo y el lunes. FOTO antonio cortés

La comisión hizo el cartel de las fiestas contrarreloj

Las fiestas de este año estuvieron a punto de no celebrarse, debido a que no había constituida ninguna comisión. Hace pocos días, un grupo de valientes de ocho personas se animaron a correr con la organización para que el pueblo no se quedase sin fiesta, algo que no había sucedido nunca. Y es que las críticas de algunos a quienes formaron parte de la comisión de otros años provocaron que nadie estuviese por la labor. Sin embargo, contrarreloj, la comisión que preside María Victoria Ferreiro ha conseguido preparar un cartel más que digno y que volverá a hacer de As Maravillas una de las fiestas con más público de la comarca. Las actuaciones aún podrían incrementarse con un grupo más para la verbena del lunes, esperando que la recaudación de los puestos de feriantes permita una contratación más.